martes, 13 de mayo de 2014

JECSAN




   Otro fabricante Español destacado de estas figuras de juguete fue Jecsan, que produjo colecciones muy variadas, indios y vaqueros, soldados, medievales, Hunos, figuras del circo y otras, que se destacaron por su gran belleza y realizacion, los niños de la época jugaron mucho con estas figuras y Jecsan hizo grandes campañas publicitarias en television, quien no se acuerda de aquello, Jecsan...Hauuu.

Bonitos vaqueros de Jecsan
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Vaqueros Jecsan

   Esta serie de figuras de Jecsan, son muy estilizadas, aportando un gran realismo y marcó diferencia con otros fabricantes, con una linea inconfundible destacan en detalle los revolveres y rifles de estos indios y vaqueros de plástico, tanbien sus poses, de accion en esta serie, que las dotaba de una gran jugabilidad.
Indio y vaquero de Jecsan de plástico
Vaqueros Jecsan
Vaqueros por excelencia de Jecsan, facilmente reconocibles por su hechura sobresaliente y realista.

Figura de acción la de este vaquero, muy dado a jugar con el al ataque, portando su rifle, correctamente decorado por la firma Española, lo convierte en una figura muy interesante.




A continuacion veremos otra serie de Jecsan diferente, de indios y vaqueros, donde destacan un tamaño algo mayor y las figuras son menos estilizadas, siendo mas gruesas, en la siguiente foto vemos al jefe de la tribu y al hechicero, unas figuras muy bonitas.
Indio jefe y hechicero de Jecsan
De la misma serie son estos Paladines del Oeste, coleccion muy bonita de figuras de vaqueros e indios, donde las poses son menos dinamicas que la serie que vimos anteriormente.
Paladines del Oeste de Jecsan
Otras colecciones de Jecsan siguieron con la linea parecida de diseño, los indios destacan por su gran presencia, en actitudes bélicas, bien con los arcos o rifles que portaban, estos, algo mas menuditos que los anteriores.

A continuacion vemos a un personaje de la serie Bonanza ,(Hoss), muy bien hecho y caracterizado, el parecido es muy bueno, no así los demas personajes de la serie, que no se parecen tanto y que veremos enseguida.

Tres indios de Jecsan
Indios de Jecsan de plástico
Indios muy bonitos todos ellos, uno portando el arco, otro con rodilla a tierra disparando con rifle, o con hacha en la mano, otro oteando el horizonte o el jefe.
Tres indios de Jecsan
Indios Jecsan
Tres indios Jecsan
Bonitas poses las de estos indios y vaqueros de Jecsan, con un tamaño intermedio, compatibles con otros fabricantes, el acabado de estas, bastante realista, se pueden encontrar hoy en dia, en las vitrinas de los coleccionistas de este tipo de figuras.Indio y vaquero de Jecsan


Figuras imprescindibles en los juegos de los niños eran estos indios y vaqueros montados en sus caballos, portando sus armas, bien al galope o al trote.
Vaquero a caballo indio Jecsan
Vaquero Jecsan a caballo

Vaquero Jecsan con caballo

Vaquero a caballo de Jecsan disparando el rifle
Una pequeña muestra de los indios y vaqueros de Jecsan, que iremos ampliando. A continuación nos adentraremos en otras colecciones de este magnifico fabricante Español de figuras de juguetes.  
Este bonito vaquero con su magnifico caballo es una buena muestra de la maestría de este fabricante a la hora de producir figuras, una representacion perfecta del clásico del oeste que gustó y sigue gustando tanto.                            
Bonito vaquero a caballo Jecsan

Esta carreta y el cañon, conjunto con mucha accion imprescindible en los juegos.


Curiosa pose la de este vaquero de la izquierda, caminando agachado con un rifle, y el de la derecha, jinete sin caballo, muy bonito y muy en la linea de Jecsan, que supo darle a esta serie la importancia que ha tenido siempre, y que es todo un clásico en las figuras de indios y vaqueros.
Vaqueros Jecsan de plástico
Indio a caballo Jecsan de plástico

Otro bonito indio de Jecsan a caballo, muy reconocible entre los coleccionistas y también por aquellos que jugaron en su infancia con estos indios y vaqueros tan fantásticos, una figura muy natural bien realizada y pintada, imprescindible en esta sección dedicada a este formidable fabricante Español. 
Indio de Jecsan en caballo de Comansi
Indio montado a caballo de Jecsan muy bonito y expresivo.

   Son muchos los lectores de este Blog los que nos preguntan sobre donde comprar estas figuras, y la respuesta es sencilla, en los actuales tiempos, por Internet, antiguamente los coleccionistas comprabamos unos a otros o intercambiabamos, o acudiamos a ferias, cada vez mas escasas, pero que ahora, y gracias a la red, podemos adquirir casi de todo, unas figuras costaran mas que otras, tanto por su escasez, como por su precio.

No podia faltar en esta sección otra mezcla habitual en estas figuras, el indio es de Jecsan y el caballo de Comansi, que le va al pelo, y dado que Comansi produjo caballos muy bonitos, pues aqui una muestra de lo bien que quedan juntos.
Jecsan realizó sus caballos en muy variadas poses, quizá sea esta la principal diferencia con respecto a otros fabricantes, lo que acompañado de sus magníficos jinetes la consagró a los primeros puestos del sector. 
Soldados federales Jecsan y Comansi
En esta foto vemos dos soldados federales, el de la izquierda es de Jecsan y el de la derecha de Comansi, como ya hemos comentado alguna vez, son practicamente iguales en tamaño, y a simple vista es fácil confundirlos, Pech tiene una figura casi igual a esta de Jecsan, las veremos poco a poco e iremos catalogandolas para no tener dudas. El hecho de que estos fabricantes tuvieran las figuras tan iguales en tamaño propició que se mezclaran con facilidad en los juegos de los niños.
Iremos viendo esta coleccion de Jecsan dedicada a los soldados Yankees, Federales y Confederados, que como ya se ha comentado, coinciden en parecido y tamaño con los de Pech y Comansi, lo que puede inducir a error a aquellos que comienzan a coleccionar estas figuras, las veremos y compararemos, para darnos cuenta de como unos fabricantes se fijaban en los otros para producir colecciones magnificas como fueron estos soldados.
Aquí vemos un soldado confederado de Jecsan, en general, menos vistos que sus contrincantes del norte con uniforme azul, este, en gris, es la misma figura pintada de diferente color y mas escasos, estos soldados grises, que sus contrarios los azules, por tanto, mas dificiles de conseguir.


Serie de Rin tin Tin cabo Rusty
   
Veremos también colecciones de Jecsan como estos moros de Benyussuf junto con el Cid y demás.
Moros de Benyussuf de Jecsan de plástico
Otra coleccion importante de las figuras de Jecsan es la serie de medievales, en la linea de los indios y vaqueros son figuras estilizadas, realistas y en poses de lucha, en este sentido similares a las de otros fabricantes, muy bonitas en general por lo vistoso de sus vestimentas, armas y posturas bélicas.
Medievales de Jecsan de plástico
Medievales de jecsan de plästico
Medievales de Jecsan

Muy bien realizados estos soldados medievales de Jecsan, con unas pinturas interesantes y en posiciones de mucha accion como el caso del soldado de la maza, o el de la bandera de la izquierda con la espada en alto, mas relajado, pero bonito de igual manera, uno con corneta que recuerda a otras series de soldados, o aquellos que portan la espada y el escudo, para tener en cuenta a lo hora de coleccionarlos por lo vistosos que son y su muestra, siempre es agradecida.
Caballeros de Jecsan
HUNOS
Otra serie muy bonita y apreciada de Jecsan es esta de los hunos, donde podemos ver a estos personajes tan guerreros con sus espadas, hachas, escudos, montados en sus caballos, y que son muy emblemáticos dentro de esta marca, están muy bien realizados y nos recuerdan mucho a aquellas películas de la época que sin duda sirvieron como fuente de inspiración para este fabricante.Hunos de Jecsan
Figuras de plastico de los hunos de Jecsan
Bonita serie sin duda la de estos hunos tan bravos.




Muy bonitos de coleccionar estos Hunos de Jecsan, por su originalidad, y por lo bien realizados, se suelen encontrar con roturas, ya que sus armas son delicadas, mostramos aqui tanto figuras con defectos como otras con las que nunca se ha jugado y estan perfectas.

EGIPCIOS
   Aquí vemos una muestra de la serie de Egipcios de Jecsan. Destacar que Jecsan pintó esta serie de diferentes colores, esta figura la podíamos encontrar con la falda en blanco y también en azul o rojo, y fué finalmente, esta, pintada en blanco, en la que se esmeró mucho el trabajo de pintura, y está mas detallada que las otras pintadas de otros colores, poniéndolas juntas estas figuras se aprecia que Jecsan quiso darle mucho mas énfasis al acabado, sobre todo en los detalles de la cara y las armas, es por eso que esta serie, decorada de esta manera, es la que mas nos gusta.









   A continuación vamos a ver a figuras de la serie de Romanos de Jecsan, de menor recorrido que las de Reamsa, pero bonitas también, destacan por estos senadores Romanos, que marcan la diferencia con otros fabricantes, ya que quisieron incluirlos y le dio a la serie un atractivo añadido. Son muy escasos y por tanto cuesta conseguirlos, los veremos en lo sucesivo y disfrutaremos de ellos como se merece.

Mención especial hay que hacer a estas figuras de goma de Jecsan de los años 50, perfectamente conservadas y muy apreciadas por su gran valor y escasez.
El jefe indio en el centro, con las plumas desmontables, muy característico de la época, y un indio agachado mirando al horizonte, o el vaquero con su revolver y su rifle.
Cualquier coleccionista aprecia estas figuras en lo que valen, ya que son muy escasas y además estas están muy bien conservadas, lo que las revaloriza mucho mas. Su antiguedad de alrededor de 70 años habla por si misma.
En esa misma serie tenemos a este vaquero con cuchillo y rifle, de goma, y con desgaste por el paso del tiempo, serie del año 50, un lujazo coleccionarlas, serie de lo mas emblemático porque de aquí partieron todas las demás.
   Sobre estas lineas vemos al vaquero acompañado por otro vaquero  un indio en magnifico estado dada su antiguedad, fabricado en el año 50, parece como recién salido de la tienda, recalcar lo magnifico de esta serie, con unas esculturas soberbias y una decoración muy bien hecha, y por su puesto, su fabricacion en goma.
   Estas tres del vaquero, el indio, y la mujer, están como salidas de tienda, muy nuevas y sin desgaste alguno, característico en esta serie son los rifles de goma que se podían poner y quitar, en esta ocasión los llevan colgados del hombro, aunque también se podían colocar en las manos, su precio, considerable, sobre todo si están en este buen estado, pondremos alguna otra foto de estas figuras, individuales, con el rifle en las manos, lo que daba mucho juego, que precisamente de eso se trataba, jugar, sin duda una colección muy a tener en cuenta, y cualquier coleccionista de este tipo de figuras, sabe que tiene ante si unas figuras importantísimas.

SOLDADOS JECSAN
   Magníficos soldados los de esta serie de Jecsan de los años 50, fabricados en goma, muy bien conservados ya que no se ha jugado con ellos nunca y por el contrario siempre han estado expuestos en vitrina, de ahí su apariencia nueva, muy reconocibles por su diseño de la época, muy bien esculpidos representan a la perfección a los combatientes de la segunda guerra mundial, en la misma linea que los producidos por Reamsa o Pech que también mencionamos en sus correspondientes secciones.






















PUENTE SOBRE EL RIO KWAI
A continuacion veremos las figuras de la serie puente sobre el rio Kwai de Jecsan, unas figuras muy difiles de conseguir, ya que son escasas y por tanto caras, pero merece la pena ya que representan a la perfeccion los conflictos de la segunda guerra mundial, vemos en esta primera imagen un prisionero con una piedra, muy bien tallada y con el corte caracteristico de Jecsan, nos evoca, esta serie, a la famosa pelicula del mismo nombre, del año 1957  con William Holden y  Alec Guinness en el reparto. Esta serie la componen doce figuras bien talladas y decoradas, y alguna mas que no llegó a salir a la venta y que algunos nos hemos esforzado en conseguirlas, serie bonita y un placer tenerla en nuestras vitrinas.
  También nos podemos encontrar figuras de la misma serie pintadas con mayor o menor esmero, como ejemplo, estas figuras con la cara bien decorada, y que también las hay sin esos detalles, en otras figuras de esta misma serie.
Otra pose muy emblematica de uno de estos prisioneros del Rio Kwai, portando un pico, y que estan fabricados en goma, suelen tener precios elevados, pero esta serie es de mucho agrado entre los coleccionistas.
   Reflejan a la perfección el cansancio de las jornadas de trabajo duras para levantar el conocido puente, algunas figuras son mas abundantes y se pueden conseguir con facilidad, otras en cambio son escasisimas y muy caras.
   Estos dos prisioneros que vemos transportando madera tienen una particularidad desconocida entre muchos coleccionistas de estas figuras, al igual que ha ocurrido con otras como los payasos de este mismo fabricante, y que ya hemos comentado en la seccion de figuras del circo, y es que estos porteadores de madera proceden de distintos moldes, se aprecia muy bien a simple vista, el de la izquierda mira mas hacia abajo que el de la derecha, y la madera tambien es diferente, creemos que la de la izquierda, que es mas antigua, se utilizo en parte para desarrollar el molde de la figura de la derecha, que es posterior, porque no hemos conseguido ver diferencia de ningun tipo, salvo en la peana, como vemos tambien, las figuras mas modernas de esta serie, figura de la derecha, llevan una pintura con acabado en brillo, mientras que las primeras se pintaron mate, tambien observamos mayor grosor en el brazo izquierdo en la figura de la derecha. Son particularidades que se suelen escapar a muchos coleccionistas, por eso, en esta serie de figuras del rio Kwai, vale la pena fijarse en estas pequeñas diferencias que presentan las diferentes tiradas de figuras de esta coleccion. En cualquier caso las diferencias en año de fabricacion son muy reducidas, ya que todas datan de los años 60, y ahora sabemos que hay diferentes esculturas para una misma pose.

Estos tres de goma y muy bien consevados, juguetes magnificos con los que jugaban los niños.
Los dos prisioneros mas cansados de toda la serie, entre coleccionistas les ponemos estos nombres para saber rapido de lo que estamos hablando.

Reflejando a la perfeccion situaciones de la vida cotidiana, estos prisioneros emblemáticos necesarios para cualquier coleccionista, y que dan a las colecciones ese explendor propio de figuras tan buenas.

CIRCO DE JECSAN
 A continuación veremos las figuras del circo de Jecsan, este fabricante tan emblemático que realizó estas figuras del circo que veremos en adelante, magnifica colección con muchisimas figuras distintas, Payasos, Trapecistas, equilibristas, y todo personaje relacionado con el circo, encontramos en esta gran colección de figuras de Jecsan, dignas de coleccionarlas por lo bien hechas que están, por lo bien pintadas, y por la gran variedad de personajes distintos, incluso una gran variedad de animales participantes en este mundo del espectáculo.

Comenzaremos viendo estos dos payasos, de goma,  muy emblemáticos y conocidos, el de la izquierda con el saxofón y el de la derecha con un paraguas. Cabe señalar que estas figuras y alguna otra son mas fáciles de encontrar, ya que se vendían en la caja normal y de la que se fabricaron muchas, no así otras que son muy difiles de conseguir por su menor tirada, como es la mujer con la serpiente, entre otras. En cualquier caso, el aspecto de estos payasos es excelente para estar fabricados en los años 50. Existe una curiosidad sobre estos payasos que comentamos mas abajo.


Aquí vemos a la mujer con la serpiente, muy escasa y difícil de conseguir, y mas en este estado tan magnifico, lo mismo decir del encantador de serpientes, por la que se paga una buena cantidad de dinero por su escasez, las primeras que fabricó Jecsan fueron de goma, como estas de la foto, posteriormente se hicieron de plástico, aunque eran los mismos moldes.


Un disfrute estas figuras del circo, todas muy bonitas y bien hechas.


Aquí vemos a un músico perteneciente a la banda de música, hay un montón de personajes de la banda, Jecsan se esmeró mucho en darle representacion a todos ellos, muy bonitos todos, este va acompañado por un personaje con un aro en la mano, sin duda para que alguien o algún animal salte a través de el.


En esta fotografía vemos a la ayudante del mago y al domador, también de goma, fueron estas figuras las de primera tirada de Jecsan en los años 50, por tanto muy apreciadas por su antiguedad y por su belleza.

Aqui vemos un payaso al que le falta la mano, de goma, la mujer domadora y un cuidador de fieras, estos últimos en muy buen estado.

Este músico es de las primeras producciones de Jecsan, ya que posteriormente se pintaron de diferente color, por eso esta es de las mas buscadas, lo mismo la señora que le acompaña, ambas son de goma fabricadas en los años 50, también se puede encontrar a este músico con su instrumento en color plateado y con la chaqueta de otro color. La señora por su parte, es muy escasa y su valor es muy alto, y todos los coleccionistas de figuras del circo se afanan en buscarla o intercambiarla.

Las primeras figuras del circo de Jecsan, como ya se ha comentado, se fabricaron en goma, al poco tiempo se fabricaron de otro tipo de goma diferente, ya que las primeras eran demasiado duras y desprendían un olor bastante fuerte, estas siguientes de goma mas flexible, no olían tanto y la pintura perduraba mas, no se sabe a ciencia cierta el porque de este cambio en la goma, unos dicen que porque era mas barata, otros por el hecho de que las figuras perdían menos la pintura, nos inclinamos a pensar que fue por esto último, aunque también los hay que dicen que fue por que Lafredo, también cambió la calidad de la goma y era para parecerse mas al pretigioso fabricante, lo cierto es que con el tiempo todas estas figuras, con este tipo de goma, se resecaron, sobre todo las de Lafredo, serie gigante, que a día de hoy son bastante quebradizas y ya no parecen de goma. Lo curioso también es que algunas de Jecsan del circo se volvieron a esculpir de nuevo, por tanto la figura era diferente, difícil de apreciar salvo que se tengan en la mano, finalmente se pasaron a fabricar de plástico, todas las ultimas copias de los últimos años del circo de Jecsan eran de este material, se utilizaron diferentes tipos de plástico con composiciones diferentes, muy resistentes y ligeras, mas que las de goma, y también se esculpieron algunas de nuevo, por tanto los moldes de estas ultimas eran diferentes, podríamos poner de ejemplo al Fakir traga sables o a la propia domadora de fieras, que veremos a continuación. No sabemos porque Jecsan esculpiera de nuevo las mismas figuras, se dice que porque los moldes se estropeaban, pero no creemos que esto sea así, ya que siempre se podía hacer uno nuevo a partir de una copia. También, otras marcas, que vendían sus figuras en las tiendas de pipas, sin pintar, es decir, monocolor, también esculpieron figuras del circo de Jecsan, sobre todo los payasos, que eran los mas conocidos, no pudiendo considerarse plagio, ya que la figura era diferente, incluso en tamaño, pondremos algún ejemplo para que se vea la diferencia, estos payasos, de estas marcas, parecieran estar hechos por los mismos escultores de Jecsan, ya que la calidad del modelado es soberbia.
  Aquí vemos dos caballos de goma del circo de Jecsan, bonitos y con una pose animada, lo que los convierte en figuras bien tratadas en cuanto a diseño, ligeramente diferentes los colores, como casi todas, y con suciedad por el paso del tiempo, recordaremos que encima de este caballo había una danzarina, que veremos enseguida y que es difícil de encontrar, ya que es escasa.



   Vemos en esta foto a otro payaso del circo con la chaqueta azul y al lado una figura muy difícil de encontrar, se trata del Faquir traga sables del circo, se le ve perfectamente en plena faena tragando un sable, está en muy buen estado, como nuevo, y conseguirlo es complicado, ya que además de ser escaso, debido a que se produjo en menor cuantía, que por ejemplo los payasos, también es difícil encontrarlo por su alto precio, aquí lo ponemos para que los aficionados a estas figuran disfruten de el y de todas las demás, decir también que otros fabricantes hicieron también esta figura del Faquir y otras del circo, pero sin duda la mas lograda, y por tanto mas bonita, es esta de Jecsan.
                         
   Tambien podemos encontrarnos a estos dos personajes, el mago chino y su ayudante, figura que como se ve, esta deteriorada, a falta del sable que lleva en la mano y la corona de la cabeza, merece la pena restaurarla, ya que es muy emblematica y tambien escasa, esta es de las primeras que se fabricaron de goma en la decada de los 50.                                                                                                                                










                                                                     Aqui tenemos dos de los musicos de Jecsan, el del bombo y el del saxofón, muy bonitos y conocidos, algunos mas dificiles de conseguir que otros. Fueron tambien de los primeros en salir, se hicieron de goma y posteriormente se podian ver con la chaqueta en rojo.    

   Aquí tenemos al músico con trompeta, otra de las figuras de esta serie, cuando presentemos a todos ellos haremos una fotografía conjunta, con muchas figuras, para formar una gran banda de música.

Y también en la banda de música del circo Jecsan podemos encontrarnos a este del violín y a otro con trompeta diferente al anterior.
Veremos ahora mas figuras diferentes, como estos tragasables que existen en distintos tonos y colores.
   Tres figuras iguales del Faquir tragasables de Jecsan, podiamos verla, tambien, con diferencias de pintura en cuanto a colores, unas con el pantalon azul y otras con el en rojo, Jecsan cuidaba mucho el acabado, y en este caso, el Faquir, muestra una tonalidad mas oscura de la piel, diferenciando la raza del personaje.

   En esta imagen vemos dos payasos, a la izda. El de Jecsan y a la Dcha. Un payaso del circo Charbens, de origen Inglés, uno de los mas bonitos de la firma inglesa, y aunque estaban escuetamente pintados, la mayoría de ellos, en este caso está muy bien decorado. El tamaño es igual al de Jecsan, así que combinaban perfectamente a la hora de jugar, en España se vieron poco estas figuras inglesas de Charbens, pero teniendo a la Española Jecsan, con esculturas soberbias y pinturas esmeradas, podemos decir con claridad que son mejores, aunque hoy, algunos coleccionistas, se afanen en conseguir también las de Charbens, por el hecho de juntar a estos dos fabricantes de figuras del circo.

Juntando unas cuantas figuras de esta serie del circo nos llama la atención el gran colorido que tienen, sobre todo si están en tan buen estado como estas, ya que también se pueden encontrar con desperfectos muy serios o con practicamente nada de pintura, por eso merece la pena, al final, gastarse algo mas en figuras que estén en buenas condiciones
.A esta señora gruesa del circo la podemos encontrar en diferentes colores, como ya hemos comentado, es muy escasa, y por tanto, difícil de conseguir, existen en goma y en plástico de diferentes calidades, pero son de la misma escultura y por tanto molde.
 Al Mago Chino y su ayudante también los podemos encontrar en diferentes colores, el Mago casi siempre en mal estado, roto o con la pintura en mal estado, aquí los vemos perfectos, nunca se jugó con estos y han estado siempre en vitrina, como se suele decir, de ahí su buena conservación. Mas arriba ya mostramos al Mago con la espada y el adorno del casco rotos, muy frecuente en esta figura.
   Se miren por donde se miren sin duda estas figuras de Jecsan son de lo mejor en esta temática del circo, con buenas figuras bien decoradas y con gran variedad, además conoceremos aquellas piezas que Jecsan no llegó a sacar a la venta y que hemos conseguido no con poco esfuerzo, las veremos enseguida, y nos preguntamos ¿Porque en su día Jecsan no las vendió después de ya tenerlas hechas?  Cosa frecuente en este y otros fabricantes, esculpir alguna figura y hacer incluso los moldes y después de las primeras tiradas decidir no sacarlas a la venta y dejarlas en sus almacenes.
   Hemos querido incluir aquí este payaso tan bonito, que aunque no es de Jecsan y con tamaño un poquito mas pequeño, está considerado como de lo mejor en esta temática del circo, pertenece a la casa Archer, también Española, y que conjuga perfectamente con las figuras de Jecsan, veremos los demás de este fabricante en la sección "varias marcas", y veremos también las diferentes decoraciones que Archer dió a estos payasos.

   Como ya hemos comentado en este Blog, son muchas las figuras que las diferentes firmas hicieron y que no son para nada conocidas, como esta de un forzudo del circo, los escultores de estas empresas hacían gran cantidad de figuras, y eran muchas las que se descartaban y finalmente no salían a la venta, o bien, de otras, se hacían muy pocas tiradas, seguro que a modo de prueba, y que entonces no gustaron, pensando que eran muy adelantadas al tiempo, y que hoy valoramos con mucho aprecio.

   Otra buena muestra es esta figura de una chica del desfile del circo, muy bonita y muy escasa, ademas hay varias diferentes poses, esta en concreto, es la jefa del desfile.
Jefa de Mayorettes del desfile del circo, decorada de manera diferente a la anterior y que resulta muy curiosa. Cabe preguntarse porque algunas figuras no salieron a la venta.
   O esta otra chica Majorette del desfile del circo, muy dificil de ver, que merece la pena echarle un vistazo, por su gran escultura y decoracion, existen varias poses de esta serie que completan la coleccion y que juntas son muy llamativas. Digna coleccion que merece la pena tener en nuestros expositores.
   Aquí vemos al alimentador de fieras alimentando a un león del circo, muy curiosos estos animales, bonitos e imprescindibles en esta temática y que acompañan muy bien a los personajes.
   Otro animal muy emblemático del circo de Jecsan es esta foca equilibrista, haciendo equilibrios con un balón, figura muy escasa y difícil de conseguir, con un precio elevado. Se pueden encontrar tanto de goma como de plástico, y también es fácil encontrarla rota, ya que el soporte del balón se rompía con facilidad, esta de la foto esta perfecta.

Siempre es bueno poner al lado unas figuras y otras para ver bien los tamaños y hacernos idea de como son, la foca, desde luego, muy llamativa.
   Vemos en estas imagenes la mujer gruesa del circo, que existe en varios colores diferentes, aquí la vemos con el vestido naranja, hay coleccionistas que incluso quieren coleccionarlas con sus diferentes variaciones de color, empresa sin duda muy difícil, debido a su escasez, ocurre lo mismo con la figura de la mujer serpiente, que se halla en colores diferentes de ropaje y es complicado hacerse con ellas.

   Este mono equilibrista del circo, sobre una bicicleta, no es de Jecsan, pero encaja perfectamente en esta sección de figuras del circo, sabemos que se regalaron de forma promocional con algún producto, y que es muy difícil de conseguir, figura preciosa que acompaña muy bien a las de Jecsan, por eso la incluimos en esta sección.
   De la misma promoción que el mono es este equilibrista haciendo malabares, del mismo tamaño que los de Jecsan, muy bien para combinarlos y enriquecer nuestras colecciones, estos muy difiles de conseguir en este estado, lo habitual es encontrarlos con alguna parte rota.
  No podemos resistirnos cuando encontramos piezas tan cuidadas como esta del mago Chino, sobretodo cuando tienen sus decoraciones en perfecto estado, aun siendo la misma figura, gusta tenerla con colores diferentes, lo que enriquece enormemente nuestras colecciones.
   Existe una curiosidad con estas figuras y que apenas nadie ha reparado en ella, ya que cuando preguntas a algun coleccionista que tiene una figura de  estas en venta, que si es la grande o la pequeña, no saben de que les hablas, y es que estos payasos que aparecen en la foto, son de diferentes tamaños, el de la izquierda, con chaqueta roja, es mas pequeño que el de la derecha, con chaqueta azul, la diferencia son solo 2 mm. y a simple vista no se aprecia hasta que juntas las figuras, pero si hay una cosa que nos sirve para saber cual es cual, y es que el mas grande, el de chaqueta azul, tiene el sombrero mas estrecho que el otro, de chaqueta roja, que lo tiene mas ancho, cosa que si apreciamos en la foto, tambien destacar la diferencia de anchura en los tobillos, el de chaqueta azul los tiene mas estrechos, no sabemos porque estos payasos tienen escultura diferente, o dicho de otra forma, molde distinto, por lo demas son exactamente iguales, en cambio en las dos figuras de la derecha, vemos la gran diferencia del de goma con el de plastico, en la esquina, era habitual que cuando se comenzaban a comercializar en plastico, se volvieran a esculpir de nuevo, conocemos hasta tres esculturas diferentes de cada figura, del circo Jecsan, lo que no se sabe, entre coleccionistas, es que incluso en las producciones mas antiguas de goma, habia estas diferencias, como la de los payasos.
Ponemos una foto mas grande de los payasos con la particularidad que hemos explicado arriba, sus diferencias de tamaño y escultura, y de diferente molde.

Muy bonita esta bailarina o equilibrista del circo sobre un caballo, se ven raramente y son muy buscadas y cotizadas, pieza fundamental para las colecciones del circo, composición emblemática que recoje muy bien la esencia del circo.


Este elefante de pie de Jecsan es magnifico tambien, una figura con gran fuerza expresiva y ademas imprescindible al coleccionar estas figuras del circo.


  Dificilisimo encontrar estas figuras en la actualidad, con esta presencia tan cuidada, un elefante con su Faquir, se regalaba de forma promocional con productos de consumo, en España muy dificiles de ver y de conseguir, para mezclarlos con los de Jecsan, ya que el maestro Español Jecsan no tiene pieza similar a esta, y por tanto al juntarlas nuestras colecciones son mucho mas soberbias. 
Otra figura de esta serie de figuras promocionales es este forzudo del circo, muy caricaturesco, se diferencian mucho de los de Jecsan, pero combinados son muy apreciados, por sus vivos colores y simpaticos. Dificiles de encontrar y con precios elevados. Nosotros nos sentimos orgullosos de estas figuras tan poco vistas.
Este payaso es sin duda uno de los mas emblematicos dentro de esta serie de figuras promocionales del circo, son muy pocos los coleccionistas que los tienen, aquí en España, ya que entonces no llegaron, y ahora es dificil encontrarlos, aunque algunos coleccioniostas de fuera si que los tienen, y gracias a ellos podemos ampliar nuestras colecciones.
   Estos dos payasos se combinan muy bien, aunque el de la Izda. Es de la misma serie de los demas mostrados sobre estas lineas, el de la Dcha. En cambio es de otra serie y fabricante diferente, tambien se regaló de forma promocional, y pudiera ser que tambien hubiera estado a la venta, su procedencia de los años 60, y la información que hemos podido recabar es muy escasa, mostraremos tambien las demas figuras de esta otra serie, con bastantes piezas, y que aquí ponemos juntas para apreciar sus iguales tamaños, y que combinan tambien con las figuras del circo de Jecsan, que tienen la misma estatura.
Este payaso listo con mandolina y paraguas pertenece a otra coleccion de figuras del circo, que mostramos aqui, ya que son del mismo tamaño, y nos parece una figura tan buena, que merece la pena observarla, destaca su vestimenta dorada y su rostro blanco, todas las figuras de esta serie y fabricante son magnificas.

En esta secion de figuras del circo de Jecsan no podian faltar nuestros queridisimos payasos de la tele, Gaby, Fofo, Miliki y Fofito, representacion de su primera etapa cuando todavia no eran profetas en su tierra.
Figuras compatibles con las del circo Jecsan, ya que son del mismo tamaño, las podemos encontrar tambien en otros tamaños, incluso como marionetas o articuladas.
Aquí le hacemos nuestro mas sentido homenaje.
Estos payasos muy caricaturescos y tan bien decorados pueden servirnos para conpatibilizarlos con los de Jecsan, ya que son del mismo tamaño, son muy bonitos.

El siguiente león es una figura de circo promocional que no estuvo a la venta en España, también combina muy bien con los de Jecsan, y está francamente bien hecha.

Lo hemos incluido en esta seccion porque es muy representativo del circo.

  Jose Vila, Payaso del duo "los hermanos Tonetti", el payaso tonto, figura del mismo tamaño que todo lo visto, representado aqui este fabuloso artista, que fue un grande, y casi reconocido como los ultimos payasos de una época, junto a su hermano Manolo "Nolo"; que era el payaso de cara blanca y que pronto lo veremos aquí, ya que tambien hay figura de  el.

A Jose Vila le debemos la creacion de el club de payasos Españoles y artistas de circo, ademas tambien la "asociacion amigos de Tonetti", que desde siempre han realizado acciones humanitarias de gran relevancia.

Los hermanos Tonetti fueron reconocidos como los mejores payasos de mitad del siglo XX,
y un autentico lujo haberles visto actuar en directo en sus inigualables funciones.



Aqui vemos la figura de Manolo Tonetti, tambien lo vemos con su hermano. Juntos formaron el circo Atlas y nos deleitaron con sus actuaciones tan aclamadas por el publico, figuras complicadas de coseguir, ya que los coleccionistas las atesoran por su calidad.
  La figura de dabajo es otra pieza soberbia por su significado, nos ha costado, pero tenemos alguna, la mostramos para verla en su explendor, bien esculpida y pintada con mucho detalle, emblema del circo Atlas.

  Sabemos tambien que existen bustos a escala 1/10 de estos grandes payasos, esperamos poder mostrarlos aqui tambien.



BUZOS DE JECSAN

Una serie que nos gusta también mucho es esta de los buzos, primero se hicieron de goma, y algo mas pequeñas, y mas tarde salio una serie de plástico, un poquito mas grande, serie llamada "Acuarama" donde podemos encontrar también animales marinos muy bonitos y que iremos viendo.
   Aquí vemos, en primer lugar, a este buzo de la primera serie, fabricado en goma, en perfectas condiciones de conservación, a estos le siguieron los que veremos a continuación, un poquito mas grandes.
Aqui vemos otro buzo de Jecsan, con sus botellas de Oxigeno a la espalda, este fabricante realizo la mejor coleccion con respecto a esta serie de hombres rana, tambien Pech hizo la suya, pero con menos calidad que esta de Jecsan.
Este hombre rana amarillo en el fondo marino, con una calidad inmejorable, se encuentran con dificultad, pero siempre aparece alguno, que los coleccionistan no dejan escapar, las botellas de oxigeno, en todos ellos, son de quita y pon, con lo que muchas se perdian, y a dia de hoy pierden valor estos buzos sin ellas, pero tambien los podemos encontrar con ellas, como en estas fotos.
Muy emblematico este buzo, tambien los podemos encontrar monocolor, con la correspondiente bajada en el precio, ya que pintados, valen bastante mas.
Como ya hemos comentado, estos hombres rana venian con animales marinos muy bonitos e interesantes, pero sin duda lo mas apreciado son estos submarinistas tan bien hechos.


VIKINGOS
   Digna de ver esta serie de Vikingos de Jecsan, de las que mas gustan a los coleccionistas, muy bien hechas y muy vistosas, representan a la perfeccion a estos guerreros, muy bonitos, y estos, muy bien conservados, aunque le faltan los cascos, que eran de quita y pon, la coleccion la componen mas figuras que veremos enseguida, tambien se pueden encontrar monocolor de plastico, con el casco puesto, en posteriores reediciones, y que ayudan a completar, por si falta alguna, de las originales de goma, como estas.


SERIE NEGROS SAFARI
   A continuacion veremos las figuras del safari de Jecsan, muy caracteristicos por su peana triangular, y que los diferencia de los demas fabricantes, ya que los de Pech y Teixido son del mismo tamaño, a si que ya solo con estos 3 fabricantes nos juntamos con un montos de figuras diferentes.
   Sobre estas lineas vemos un porteador, con su mercancia sobre la cabeza, en la foto no tiene el gorro, que en esta figura era de color blanco, lo veremos completo mas abajo, tipico de estas figuras con partes moviles era perder sus accesorios, como gorros, fardos, o los propios cascos de los vikingos, esta figura es la tipica que nos gustaba repetir, para asi hacer una hilera de porteadores caminando por la selva, mas adelante los veremos mezclados con los de Pech, en un Diorama, para apreciar lo bien que quedan juntos.
Este que vemos con vestimenta roja es de plastico, muy bonito y bien tallado, aunque la calidad es bastante inferior a las fabricadas en goma, como la de debajo, y es que las de plastico se fabricaron con menos cuidado, por decirlo de alguna forma, que las de goma, que tienen una terminacion mejor, ya que se limpiaban a conciencia al salir del molde.
Apreciamos muy bien lo comentado anteriormente, el acabado es superior en la figura de goma, y la pintura tambien se hizo con mas esmero.
A esta figura le faltan las plumas de la cabeza y el escudo, que como hemos dicho anteriormente, se perdian con facilidad, al ser desmontables, el utensilio de la mano tambien falta, tambien en esta figura era habitual que se rompiera.
Y el cazador de jecsan tambien esta a falta del casco, que tambien se perdia facilmente, a dia de hoy, es dificil encontrar la figura completa, ya que es muy escasa, y que este completa es muy dificil, como hemos comentado, se ve la calidad de la goma, lo que nos muestra todos sus detalles a la perfeccion.

Vemos a continuacion otro cazador de Jecsan junto a uno de Pech.

Es el que está erguido y con la tipica peana triangular de Jecsan, le falta el rifle y el sombrero, que se solia perder al ser piezas tan pequeñas, enseguida lo veremos con todo.

Este es dificil de encontrar, y el de Pech mas todavia, con unos precios muy elevados, pero merece la pena coleccionarlos.


ESCUELA NACIONAL
Esta coleccion de figuras, con niños de protagonistas, llamada escuela nacional, es sin duda, otra de las grandes series de Jecsan, niños en la escuela, donde no falta de nada, incluida el aula hecha de carton, niños y niñas en clase, en varias situaciones diferentes, los profesores y profesoras, o esta niña con su cartera, Y si una serie es dificil de coleccionar, es sin duda esta, una de las mas complicadas, ya que en su epoca no eran los preferidos por los niños para jugar, asi que hoy en dia son escasos.


Vemos el catalogo de estas figuras para tener una idea mas clara de que piezas conforman esta serie.

Veremos las diferentes figuras de estos niños y niñas, porque son muy bonitos y un placer coleccionarlos poco a poco.
 Quizas los mas conocidos sean los ninños que vemos aquí sentados, fabricados en goma, son muy escasos y difiles de encontrar, estan sentados en sus pupitres y uno levanta la mano.
Escuela Nacional Jecsan colegio infantil
Este otro escolar con la cartera a la espalda junto a un cura profesor, bastante difiles de conseguir, muy representativos de la epòca en que salieron a la venta, en los años 50.

Y a continuacion las niñas, tambien algunas sentadas en sus pupitres, las niñas al frente señalando con la barita o la de la tiza en la mano, tienen tambien su version en niño.

Y tambien la que va con su cartera en la mano, o la que levanta la mano, como el niño que hemos visto antes.


Coleccion muy emblematica de Jecsan con los niños y las niñas, junto a sus profesores, que forman un conjunto muy bonito y representativo, un placer tenerlas en nuestras vitrinas por lo bien hechas que están.

BOYBIS
   Sin duda en esta serie, que veremos a continuacion, Jecsan marco la diferencia y se atrevio con estas figuras caricaturizadas, realmente curiosas y bonitas, y por supuesto, dificiles de encontrar en la actualidad, merece la pena verlas al detalle y disfrutar de una serie que merece la pena recordar.


 Llaman enormemente la atencion, por su diseño tan infantil, y que en su tiempo se desmarco de lo que era la figura de juguete tradicional, muy al estilo de los dibujos animados, fue un enorme reto a la hora de ponerlos a la venta, y que por supuesto, tubieron su acogida entre tantos niños que jugaron con ellas.
Las podemos encontrar en la actualidad a precios elevados, y a muchas de ellas les faltan las armas o otras partes del cuerpo, y es que estas se fabricaron de forma similar a otras que han sucumbido al paso del tiempo, ya que se realizaron con un aglutinante que se ha deteriorado, y por tanto la figura se seca poco a poco y se vuelve quebradiza, por eso hay que tratarlas con cuidado para preservarlas y para que nos duren.

Destacan en los indios, sus hachas diminutas, exageradamente pequeñas, lo que las hace muy graciosas, como vemos en la foto de arriba.
Este indio tiene una pierna partida, que se ha perdido, lo hemos puesto apuntando al suelo, como si matara hormigas, y es que estas figuras dan mucho juego en todos los sentidos.
Tambien estan sobre sus caballos, caricaturizados para la ocasion, es una pena perder sus armas debido a las roturas por estar secas en la actualidad, algunos coleccionistas las reparan para devolverles todo su explendor.

TRAJES REGIONALES

Jecsan tambien realizó estas figuras de trajes regionales, en la foto de arriba vemos a una pareja de maños, se fabricaron, primero en goma y despues de plástico.

La foto de arriba con figuras de goma, y la de debajo fabricada en plástico.



Datan de los años 60 y se conservan muy bien, ya que su destino inicial no era para jugar con ellas.

Sobre estas lineas Madrileños de esta serie de trajes regionales Jecsan.


CONTINUARÁ...

TODOS LOS DERECHOS SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE SU AUTOR, NO PUDIENDO SER UTILIZADAS SIN SU CONSENTIMIENTO POR ESCRITO BAJO NINGÚN CONCEPTO, YA QUE SE INCURRIRÁ EN UN DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE PATRIMONIO DEL AUTOR, LO QUE ESTÁ PENADO POR LA LEY.




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         



No hay comentarios: