lunes, 5 de enero de 2015

Figuras de Belen

En esta sección veremos las extendidas y emblemáticas figuras de Belén, de diferentes fabricantes, como Pech, Oliver, Puig, y demás, donde se puede destacar sus diferentes tamaños, figuras muy bonitas y de todo tipo, veremos de los años 60 en adelante y observaremos como unos fabricantes se fijaban unos a otros para producir las tan variadas poses.
   En esta imagen vemos figuras de los Reyes Magos, en pequeño tamaño, tan solo miden 4 cm. A Baltasar le falta el camello, vemos a los pajes acompañandolos y al de la izda, le vemos tocando un instrumento musical, o eso parece.

   Del mismo tamaño es este nacimiento, muy pequeñas y bonitas estas figuras.

   Las figuras de Belén se pueden encontrar en muy diferentes tamaños, estas son de unos 5 cm. Están muy bien definidas, incluso mas que algunas figuras mas grandes, por eso son muy bonitas y fáciles de encontrar en algún Belén de cualquier casa, se fabricaron en los años 60 y 70. Al igual que en los demás tipos de figuras, los plásticos, en principio, eran mas duros, después se fabricaron en plástico mas flexible y se pintaban con menor esmero, por eso estas están bien consideradas dentro del coleccionismo, vemos dos pastores y una mujer con una cesta, poses muy comunes en todas las escalas.
   Los principales fabricantes de figuras en España fueron Pech, Oliver, que adquirió moldes de Pech, y que sigue fabricando figuras de Belén a día de hoy, Puig, y algún otro que iremos conociendo en este blog. Las mujeres con los cantaros son de las figuras de Belén mas habituales, o el pastor con la oveja a hombros, en esta imagen vemos claramente lo mencionado anteriormente, la mujer de la derecha es de plástico mas duro que la de la izquierda, se diferencian en unos diez años de fabricacion, muy parecidas en diseño, la mas antigua presenta una escultura algo mas detallada.
   Se aprecia perfectamente la diferencia de escultura de estos pastores, el que está en medio mas definido, muy habitual este acarreador de leña, aunque le falta la misma, los fabricantes hacían sus propias reproducciones de cada pose.


   Aquí vemos la principal diferencia entre estas dos figuras, una mas estilizada que la otra, fabricadas en los años 60, de plástico muy resistente y mas rígido que las figuras fabricadas en años posteriores.

   Se ve perfectamente la evolucion en una década, que es la diferencia que hay entre estas dos figuras, además de lo reseñado en cuanto a su material, también en cuanto a diseño, menos estilizadas, las de producción posterior, también se observa la diferencia de echura, en el hecho de producir figuras con moldes mas eficientes, y no solo por llevar la mano pegada al cuerpo, sino también por evitar huecos, lo que agiliza la producción, en detrimento de la calidad, en cualquier caso, diseños muy dignos ambos.

   Las figuras decorativas para el Belen han sido siempre de mucha tradicion, y a dia de hoy algun fabricante perdura, como Oliver, otros fabricantes posteriores, aunque ya, tambien desaparecidos, realizaron tambien figuras de Belen con diseños mas modernos, que veremos enseguida.


   Estas dos figuras corresponden a una escala algo mayor que las anteriores, se trata de un pescador y un adorador del niño que lleva algún presente, vemos también la diferencia de calidad del plástico y de la escultura.


   Este pastor, muy habitual también, va montado en un burro, también lo podemos ver montado en un carro, que veremos mas adelante, transportando leña, los grandes belenistas mezclan con maestría las diferentes escalas en sus belenes, utilizando las mas pequeñas para producir la sensacion de lejanía.

   Muy bonito este pastor con arco y su compañero de serie arando, bien definidos y bien decorados, fueron y siguen siendo muy utilizados en los hogares en época navideña para decorar los belenes.

   Muy típicas también las lavanderas en los belenes, acompañadas en este caso de un pastor recostado.

   La tipica figura de Belen tambien es esta tejedora, estas ultimas fotos corresponden a figuras algo mayores que las primeras, muy decorativa, manipulando la lana.

   Tipicas tambien estas mujeres de Belen, la castañera y la mujer con oca o gallina.

   Lo cierto es que las fotos no hacen justicia a las figuras, ya que en la mano ganan bastante, el de la izquierda porta, lo que parece, una calabaza, y el de la derecha, magnifico, con su pose reposada, muy bonito y bien hecho.

   Estas figuras, ya de tamaño mayor, representan a un pastor y a los pajes de los Reyes Magos, muy bien esculpidas, ya que su mayor escala lo permite, y con mas detalles, rostros bien definidos y muy vistosas, fabricadas hace 60 años, siguen decorando a día de hoy nuestros Belenes.

   Misma escala para estas dos figuras de un pastor y una mujer con recipiente en la cabeza, destaca del pastor su gran tallado y decorado.







   Actualmente se consideran a estos gladiadores, fabricados por Oliver, figuras de Belen, aunque no se hicieron con ese proposito, 




   Bonita figura de la Virgen con el niño montada en un burro, lo que permite recrear no solo el nacimiento, sino acontecimientos anteriores o posteriores al mismo, tan bien representado por los belenistas. Aqui la huida a Egipto.


LANDI (Italia)
Si hay un fabricante de figuras que gusta mucho, ese es Landy, con unas esculturas soberbias, y ademas muy bien pintadas, han realizado en los ultimos tiempos sus personajes incluso en PVC, sobre todo las de tamaño mayor.
Estos dos reyes magos de la derecha son de la serie de 13 cm, el de la izquierda es de otra serie de Landy, pero como lo teniamos suelto hemos querido acompañarlo con los otros. Y es que este fabricante tiene muchas series distintas de cada accion del Belen, y enseguida veremos las diferentes figuras de series que incluso coinciden en tamaño.

Y es que el detalle de estas figuras es espectacular, donde no falta detalle de nada, pomulos, menton, ojos... y por supuesto, y como en este caso, los regalos que le llevan al niño Jesus.
Estos de la foto corresponden con la misma serie, magnificos de 12/13 cm. Y debajo ponemos diferentes series para ver que el tamaño es el mismo.
 Observamos tambien que los colores son diferentes, en este caso Melchor, vemos con su vestimenta en rojo y en otra foto, amarilla.
 En cualquier caso todas las series de este fabricante son espectaculares, con la ventaja de que no se rompen, ya que estan fabricadas en pvc muy resistente, y por tanto, son figuras para toda la vida, y nunca tendremos que repararlas.
Debajo otra bonita serie de Reyes Magos de este fantastico fabricante, donde los detalles son su principal caracteristica.
 Vemos al detalle lo expresivo de los rostros de estas figuras, adorando al niño, al detalle su escultura y su pintura.
Los pastores de este fabricante, son muy bonitos, fabricados en diferentes escalas, todos ellos bien detallados en todos los sentidos, figuras que nos permiten realizar unos Belenes espectaculares.


 Mas abajo veremos mas romanos, este es de la serie de 12 cm. Y se ve perfectamente la calidad de estas figuras Italianas, que presentan unos acabados muy buenos.

Este es Herodes, el malvado Rey, que tambien esta representado en las figuras de Belen, aqui por Landy, y que podemos adquirir por un modico precio.
  Estas figuras de Belén corresponden a la firma Landy, nombre que reciben del apellido de su autor, aunque en la foto se aprecia poco, lo cierto es que la figura del Romano del centro es mas grande que el Romano de la izquierda, habitual en los fabricantes en producirlos en diferentes tamaños.






  Sobre estas lineas vemos a los Reyes Magos de Landy sobre sus camellos, son de una pieza y con escultura diferente incluido los detalles del camello. Son soberbias y expectaculares, fabricadas en PVC indestructible.

  Bien definidos y con mucho detalle cada uno de ellos en una acción diferente, el ultimo protegiéndose con la mano del sol nos muestra lo bien elaborado el proceso de diseño de estas impresionantes figuras.
Sobre estas lineas otros Reyes adorando de Landy, y es que este fabricante tiene una gran cantidad de esculturas diferentes, en estas nos llama la atencion, ademas de lo bien hechas que están, el color tan brillante que llevan.


Varios Fabricantes



No hemos podido identificar al fabricante de estos Reyes adorando, están bien resueltas en sus detalles y son antiguas muy bien conservadas. Están pintadas a mano con todo lujo de detalles.
Estos Reyes Magos son para figuras de 22 cm, bastante grandes, se fabrican en resina y se han pintado de forma muy aceptable.

Estan disponibles para escala 8 cm y para 6 cm.

Escultura bien realizada con muy buen nivel de detalle, nos recuerdan mucho a los reyes de Landi, que hemos visto arriba.


A dia de hoy encontramos composiciones de este tipo, donde varias figuras conforman un diorama, donde los detalles de utensilios o edificaciones enriquecen su composicion.









FABRICANTES ESPAÑOLES
   Destacar de estas figuras que veremos a continuación que fueron fabricadas en España, muy bonitas y bien decoradas.


Con un acabado muy tradicional destacan estas figuras fabricadas en Menorca, España, de corte Italiano en cuanto a diseño y decoración, pero fabricadas aquí, muy bonitas y representativas de las figuras de nacimiento o Belén, tradición muy Española, la de colocar el Belén en los hogares.





































OLIVER

Las figuras que veremos a continuacion son de la prestigiosa y querida Oliver, empresa dedicada desde decadas a producir bonitas figuras de Belen, aunque todavia sigue produciendo algunas figuras de los años 70, estas que vemos, son de ahora, y observamos el cambio en el diseño, acertado a nuestro modo de ver, diseño evolucionado, pero sin perder de vista los diseños de toda la vida, ¿Quien no tiene algura figura de este fabricante en el Belen de su casa?
 Destacamos tambien la buena decoracion que llevan estas figuras, donde ya no hay colores planos, como las fabricadas hace años, estan pintadas con detalle de tonos, lo que las convierten en unas figuras muy recomendables para nuestros Belenes.
Estas figuras de Oliver nos recuerdan a las prestigiosas y bonitas figuras de barro de los años 50 y 60, la diferencia es que estas no se rompen, cosa muy de agradecer, ya que aquellas de terracota o barro se rompian con facilidad, y siempre teniamos que estar pegando algun brazo o pierna, asi que con estas de Oliver podemos tener la tranquilidad de tener una pieza bonita y de calidad.

Tambien las figuras de Oliver han evolucionado en cuanto a materiales, ya no son de plastico solo, como antiguamente, sino que estan fabricadas con materiales muy resistentes que duraran en el tiempo y que nuestros belenes luciran con ellas por muchos años.

A continuacion vemos unos reyes Magos de Oliver antiguos, donde se ve bien la gran presencia y lo bien hechos que están.



Como podemos observar son las mismas figuras, las de arriba y las de abajo, aunque decoradas con colores diferentes, y es que Oliver suele hacerlo así, y uno puede elegir el color que mas le guste cuando quiere adquirir una composicion tan bonita como esta.


Los que vemos a continuacion son figuras de nueva fabricacion, aparecen en el 2017, y son geniales, están hechas con mucho detalle y corresponden a la serie de 6 cm. Nos es muy grato encontrarnos estas esculturas como novedad.


Damos nuestro mas sincero aplauso a Oliver por la creacion de esta serie y por su formidable precio de venta, en torno a los 15 €.




FIGURAS DE TERRACOTA; BARRO.

  En esta seccion veremos figuras de materiales tan venerados como el barro, o terracota, materiales naturales muy utilizados por los fabricantes de siempre desde hace decadas, veremos figuras importantes e impresionantes de fabricantes de antes y de hoy, autores como Jose Luis Mayo, Daniel Alcantara, Montserrat Rives, que aunque sus figuras son de resina mezclada muy acertadamente con otros materiales, queremos incluirla aqui, por ser admiradores de su trabajo, y por perdurar esta tradicion Belenista, veremos tambien a Castell, Ortigas, y su sucesora Decoarte, Nicolas Almansa, el fabuloso Enrique Villagrasa, Griñan, Carlos Delgado, Jose Angel Oviedo, Ramirez Turpin, Jose Joaquin Perez, hermanos Cerrada, Carlos Cuenca, Serrano o Olot.

   Hay mas fabricantes de figuras de Belen, pero hemos querido mencionar a los mas importantes y reconocidos, unos por ser antiguos y mas dificiles de encontrar, y otros, de hoy dia, con figuras muy cotizadas y que han aupado esta aficion a niveles muy altos, por la dificultad de las piezas que realizan.
  Reconocido por todos los Belenistas es, que este, es un mundo muy dificil, en cuanto a lo variado y en cantidad que hay de este tipo de piezas, sin embargo, algunas cosas si conocemos, lo que ayuda a catalogar estas piezas, en concreto, sabemos que Ortigas regalo moldes a Fernandez en el año 1978, cuando se separaron, asi que este niño sabemos que esta fabricado en los años 80, que aun siendo antiguo, no es de los años 40, como las primeras piezas que se hicieron con ese molde, y que no iban enteladas, cosa que se puso de moda en los años 80. 
  Otra cosa que data las figuras de este tipo, es el colorido que lleva, estos colores se empezaron a utilizar en esos años 80, en la decada de los 40, 50 y 60, las figuras se pintaban muy escuetamente y con colores nada vivos, sabemos tambien que las figuras mas antiguas, de comienzo de estas empresas, pintaban al huevo, y ese tipo de pintura tenia una duracion muy determinada, ya que se descascarillaban con facilidad, algunas de esas piezas tan antiguas se han restaurado, con pinturas modernas, lo que las baja el precio enormemente.






A continuacion contaremos un poco el trabajo de los productores de figuras de Belen, comenzaremos por orden y lo hacemos con el primer maestro tallador:

Francisco Salcillo
Educado en un ambiente religioso, la muerte de su padre, en 1727, le obligó a hacerse cargo del taller familiar.

Sus hermanos y algunos oficiales, como José y Roque López, le ayudaron no sólo a continuar la obra de su padre, sino a iniciar una carrera como escultor, trabajando la madera y la piedra.

Un año después de la muerte de su madre, en 1746, contrajo matrimonio con Juana Vallejo, con la que compartió muchas horas de taller, pues en ocasiones le sirvió de modelo. Los años de vida en común con Juana fueron los de mayor esplendor y madurez artística del escultor. Durante esta etapa produjo la mayor parte de su obra, incluidos siete de los ocho “pasos” encargados por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús.

Tras el fallecimiento de su esposa, en 1765, Francisco Salzillo entra en una crisis profunda que se refleja en su trabajo. Su labor en el taller se centra sobre todo en formalizar los contratos que no dejan de aumentar y a supervisar las obras realizadas por sus oficiales. Los Azotes y muchas figuras del Belén pertenecen a esta época.



Serrano (1913-actualidad)

  Empresa fundada en 1913 que continua en la actualidad produciendo figuras de Belen, y que ademas cada año realiza nuevas figuras.



Fundada en 1913 por Cayetano Serrano. Artesanía Serrano es una empresa familiar con más de 4 generaciones de artesanía y tradición a sus espaldas
En los primeros años de este siglo se estableció Cayetano Serrano en el barrio de San Juan, (Murcia), concretamente en la calle Pajar del Rey. Se fabricaban juguetes de barro destinados a los hileros, excelentes clientes en aquella época. Caballos de diferentes tamaños y sonrosadas muñecas de barro, de piernas delgadas y brazos en cruz, completaban el muestrario de subibajas y San Blases. Después de la Guerra Civil, hacia 1940, fue si hijo Pedro Serrano quién siguió, trasladándose a la calle Gloria y más tarde a la Puerta de Orihuela hasta el año 1963.

Como muestra inicial ponemos unos pastores sacados de la la pagina wed de Artesania Serrano. Son figuras de creacion reciente, y tambien mostraremos figuras antiguas de nuestra coleccion particular.










ORTIGAS (1933-1979) Duracion de la empresa

   Manuel Ortigas nunca modeló una figura y sin embargo fue capaz de montar la mayor industria belenística de España. Empezó junto a Juan Antonio Mirete Rubio de viajante de figuras representando a Gregorio Molera. Al decaer el taller de Molera, Ortigas y Mirete intentan establecer una sociedad que apenas duró unos meses y ambos se pusieron por su cuenta de forma independiente.
En 1933 inagura su primer taller en la carretera de Monteagudo, para trasladarlo al poco tiempo a Torre de Romo donde permaneció hasta su cierre definitivo. Con él se llevó a Pedro Hernández como modelista, a José Fernández (padre) como administrador, y al maestro Punteres, experto en la fabricación de juguetes de cartón, para alternar en la fabricacion juguetes, figuras de Belen y santos, en los meses en que las figuras se vendian poco.. Manuel Ortigas se ocupaba de vender, que era lo que realmente sabía.

Por el taller de Ortigas han pasado nombres ilustres de la artesanía belenística murciana como Jesús Griñán o Nicolás Almansa.

   Desde que Ortigas abrió su primer taller, José Fernández (padre) estuvo con el, y después su hijo, José Fernández Martínez (¿-2009), como encargado. Gracias a su experta dirección, tesón y esfuerzo, Fernández (hijo) llevó a Manuel Ortigas a su época de mayor esplendor. Se transformó todo el modelaje y la policromía y las ventas se multiplicaron por todos los puntos de España y de Latinoamerica. y Estados Unidos, Cuba, Bélgica, Francia, fueron los países receptores de su producción.

Con este exito tan grande Ortigas monto otro taller en Peru.

Al taller de Ortigas debemos la realizacion de los belenes infantiles, hoy dia llamados cabezones, que posteriormente hicieron Mirete, eso si, con un estilo propio, y despues Pech, Ferrandiz...


Finalmente la marcha de Fernández acrecentó los problemas internos y en el año 1978 la empresa realizó el primer expediente de cierre. Se intenta reflotar por parte de los trabajadores junto al apoderado de la empresa, Antonio Amador García, pero en el  año 1979 y ante la falta de apoyo económico, la empresa acabó cerrando el 31 de marzo.

Un año después falleció en Madrid Manuel Ortigas Méndez a las once de la noche del 24 de diciembre



José Nicolás Almansa 


Nace el 12 de Febrero de 1.921 en Algezares (Murcia). 


El primer reconocimiento público en Murcia le llega en 1.947 con la escultura Niños en la Biblioteca, con la que obtiene el Premio de Escultura en la exposición Provincial de Bellas Artes de Murcia. 

Su obra más relevante de esta primera etapa y con la que se dará a conocer al público murciano es la Copia del Belén de Salzillo (1.951). Con ambas obras logra el reconocimiento de la crítica, como testimonian las elogiosas palabras que le dedica Antonio Oliver. Tal vez el éxito del Belén determinó que montara taller como belenista en su domicilio de la Carretera del Palmar.


 Jose Nicolas Almansa decia que su vocacion y su inspiracion es pensar en la cara de ilusion de un niño que vea sus figuras, para transmitir esos valores representados en el Belen, la maldad de Herodes, el misterio, los pastores representando a gente cotidiana, el trabajo del que se siente más orgulloso es haber podido hacer lo que le gusta: llevar la ilusión a los niños».

Dice tambien inspirarse escuchando villancicos, a la hora de realizar una nieva figura.  Mezcla la belleza del flamenco con la fuerza y expresividad del barroco.


 Una figura muy conocida de este escultor es la del panadero, se suele ver en muchos belenes en muchas ciudades, es de barro y muy bonita, se hizo en varias escalas y es muy antigua.

El estilo inconfundible del escultor queda de manifiesto, y se hizo en la época donde las figuras de barro estaban en todo su explendor, hay gente que no compra nada para sus belenes que no sea de barro, en nuestros dias, son muy apreciadas y valoradas estas tan artesanales.



Vemos un niño jugando al escondite de Nicolas Almansa, tambien se suele ver en muchos belenes, y tiene ese encanto especial de las figuras de barro de la epoca, son figuras de gran presencia.

Y el pastor cortando pan, gran figura, bonita y con mucho peso, dado su tamaño.



Muy bonita con la longaniza el trozo de pan y la manzana, representando muy bien la merienda castellana.

Y el pastor bebiendo de la bota, todo un clasico Español.

O esta figura del pastor con pellejo al hombro.
Las figuras de Nicolas no siempre llevan sello o marca, sin embargo las de esta serie si la tienen, son muy bonitas y grandotas, muy buenas para situar en lugares privilegiados o cercanos a los visitantes del Belen.

MIRETE (1928- actualmente)

Empresa fundada en 1928 por Juan Antonio Mirete Rubio.

Aunque en la actualidad ya no fabrica figuras de plástico, este fabricante si lo hacia en las decadas 60 y 70, donde podemos ver figuras infantiles, conocidos ahora como cabezones.


Como ya hemos comentado Mirete formo soxiedad con Ortigas, que no duro mucho, y al realizar este ultimo figuras infantiles, Mirete tambien lo hizo despues de independizarse, y debemos reconocer hoy, que les dió un aire distinto, muy exclusivo y por tanto muy reconocible, que incluso a dia de hoy, sus figuras, en esta serie infantil, se cotizan al doble de las de Pech, Ferrandiz o Oliver. Aun así, son bastante asequibles.






DECORARTE (1977-2006)


   Empresa fundada en 1977 por José Fernández Martínez, quien ha sido en el mundo de la artesanía del belén el maestro de muchos de los a talleres que hoy existen en Murcia. 
  
  José Fernández ha pertenecido, desde su fundación, al Gremio Regional de Artesanías Varias, llegando a ser su vicepresidente. Entre los numerosos galardones concedidos a este artesano destacan: - El premio Mercurio a la empresa artesana de 1996, de la Cámara de Comercio de Murcia. - Socio de honor del Gremio Regional de Artesanías Varias en 1998.

Jose Fernandez trabajó y fué encargado del desaparecido taller de Manuel Ortigas Mendez, que cerro en 1977 y definitivamente en 1979, y que regaló los moldes a Fernandez para que trabajara con ellos. Tambien en Decorarte trabajaron varios oficiales de la anterior Ortigas.

Finalmente Decorarte,  cerro en el año 2006, y en 2009 falleció Fernandez.


José Luis Mayo

Llamado desde la infancia a reproducir la realidad y sus inquietudes a través de una materia prima nada noble, más bien pobre, sencilla y humilde, José Luis Mayo Lebrija descubrió en el barro el modo plástico perfecto para expresar sus percepciones de cuanto le rodea y siente.

Su periplo pasa de lazarillo, repartidor de pan, florista, pintor, a trabajar en diferentes talleres artesanales, bien de cerámica, fundición o escultura, hasta tomar un contacto directo con el mundo del Belén, en el que encuentra el mundo perfecto en el que desarrollar su creación.

Si 1971 constituía su primera experiencia en solitario en la andadura artística con su estudio de Algete, la década de los años 80, casado y con descendencia, suponía el afianzamiento y eclosión de su taller en Leganés.

El realismo en el tratamiento de sus figuras, tanto en sus rostros y actitudes, como en el movimiento de las telas, el interés por el detalle, el acercamiento de forma casi arqueológica en la época de Jesús de Nazaret, y etnográfica en cuanto a costumbres, pronto calan en los apasionados belenistas.

Es el momento de encargos monumentales como La Grande Crechè de Madrid en París (1987), o los realizados por las Asociaciones de Belenistas de Alicante y de Elche. A éstos les seguirían otros de diferentes tipologías y características, realizados por asociaciones y particulares.

La Comisión de Fiestas de Reyes de Bancaja lanzaba un nuevo reto en 1994, que con la colaboración de José Luis Catalá Paredes en el diseño y las construcciones, se plantea un belén monumental de carácter itinerante, para el que José Luis Mayo Lebrija realiza más del millar de figuras.

En el 2003 el Ayuntamiento de Madrid aprecia en su obra el carácter artístico e innovador que dota a la tradición navideña, por lo que adquiere gran número de piezas y construcciones, y conformando así el que constituye el Belén de la Villa de Madrid.

Una relación de sus obras, figuras, construcciones, montajes, exposiciones, premios y actividades, nunca sería completa, al ser ésta extensa y en continuo movimiento, en este incansable artista (escultor, artesano) en el que raro es el momento del día en el que no esté creando.

Texto de su web http://www.mayolebrija.es/


A continuacion vemos unas figuras de barro de este escultor.



Fugura de Barro de 16/18 cm realizada por Mayo, con todo lujo de detalles, considerado hoy como uno de los mejores escultores actuales.

A observar los detalles decorativos tan esmerados, pareciera que sangra realmente.




Ediciones El Prado realizo una coleccion de figuras de este escultor, aunque en tamaño mas pequeño.

Espectaculares las figuras de este escultor.



Hermanos Cerrada

  Los Hermanos Juan Jose y Jesús Cerrada, atraídos por el mundo del belenismo ven una oportunidad de mostrar su percepción de este apasionante arte. Primero desde el año 1983 creando belenes de gran envergadura y desde el 2005 dando vida a las figuras del Belén. De esta mutua colaboración nace el taller ARTE SACRO HERMANOS CERRADA 






Jose Angel Oviedo

 Hace modelado de forma totalmente autodidacta, con figuras muy detalladas y hechas en resina, ya que actualmente este material permite realizar grandes detalles, ya son varios los artistas modernos que tienen colecciones en resina por su durabilidad y sus buenos detalles.



 Esta figura de la mujer está hecha en resina, son muchos los artesanos modernos que producen con este material, muy versatil, duradero y resistente.

Tambien produce figuras de barro, para que cada cual elija el material que mas le convenga.

Su contacto con el montaje de belenes le llega de la mano de su madre, que desde pequeño le montaba el nacimiento como parte fundamental para entender la Navidad. Pero fue en Sevilla donde conoció a Ismael Ponce Cardoso, gran belenista de familia Jerezana, que le mostró lo que era un Belén Artístico. Desde aquella Navidad, el afán por mejorar y llegar a tener figuras como las que vio aquel día en el Belén de su amigo, le llevo a modelar sus primeras imágenes, ganando así sus esculturas el elogio de los belenistas cercanos aceptando por ello sus primeros encargos para clientes particulares.

  Posteriormente afianza amistad con Juan José Ruiz León, afamado belenista sevillano al que debe mucho de su éxito, este le aconseja en varias ocasiones y le anima a presentar un misterio en la exposición de figuras para el Belén celebrada en la localidad de La Palma del Condado (Huelva) en 2005 con motivo del III Encuentro Belenista Andaluz, resultando este muy beneficioso.

En octubre del 2007 y de nuevo en La Palma del Condado (Huelva), con motivo de la celebración del XLV Congreso Nacional de Belenistas, se presentó al ámbito nacional, con una exposición de figuras cuidada al máximo detalle introducidas en hermosos entornos que realzaban su contenido, la exposición fue muy bien acogida por todos los congresistas allí presentes, ganándose el respeto y la admiración por dicho trabajo.

Fue en Febrero de 2010 cuando decide darle forma jurídico-administrativa a su trabajo fundando su empresa José Ángel Oviedo, escultura belenista, S.L. y trasladándose a unas nuevas instalaciones-taller en las que poder dar una mayor atención a sus clientes.

  En el XLVIII Congreso Nacional de Belenistas, celebrado en San Fernando (Cádiz) en octubre de 2010, presenta sus primeras figuras de serie en otra gran exposición, un trabajo muy elaborado en todos sus aspectos, modelado, acabados de policromías y un elevado grado de detalles, pese a tener piezas tan pequeñas como las de 5 centímetros. Para estos últimos trabajos incorpora técnicas de vanguardia para la obtención de piezas de gran calidad y definición pese a la limitación del formato de trabajo. Como resultado a esta apuesta por la innovación incorporada a las técnicas artesanales convencionales la demanda de sus piezas es considerable y reconocida entre los Belenistas de España, Italia, Francia y Sudamérica a día de hoy.

  En esta ocasión es la Asociación de Belenistas de Vitoria la que en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz celebraron en Diciembre de 2011 una muestra de escultura para el Belén exclusiva para artesanos y empresarios del sector a la que José Ángel Oviedo fue invitado expreso por la Asociación y presentó una gran muestra de sus diferentes formatos de figuras para el Belén.

Con posterioridad también estará presente en congresos nacionales, como el L Congreso Nacional de Belenistas que se celebró en Valencia del 12 al 14 de Octubre de 2012 o el LIV Congreso Nacional de Belenistas de Sevilla en Octubre de 2016 con un grandioso Belén, realizado bajo su dirección y un grupo de Belenistas amigos, para la ocasión.

En Enero de 2017 emprende una nueva linea de producción basada en la fabricación de todas sus piezas en Barro cocido, con lo cual se apuesta por un trabajo aun más artístico y artesanal. Esta etapa conlleva un gran esfuerzo, pues se enfrenta al duro ejercicio de crear varias series de figuras nuevas como si desde un inicio se tratase, compaginando el seguir sirviendo pedidos. Se puede adelantar que la acogida por parte del público está siendo notoria.

Texto sacado de la web http://www.figurasdebelen.com/






Fotografias de Belenes
Es bonito ver los Belenes con sus figuras y sus accesorios en los dioramas, así que vamos a mostrar imagenes de los mismos para recrear la vista.


Los dioramas de cualquier Belen reciben muy bien figuras de calidad como esta de Barro, se le ha ocultado la peana con arena, aunque no siempre se puede hacer, en este caso queda muy bien.

 Figuras con poses dinamicas que dan realismo al Belen y nos llaman la atencion.



El detalle de la mujer con cantaro y niño nos muestra una escena cotidiana recogiendo agua, quedan de lujo en nuestros nacimientos.




Y el pobre en la esquina con su mano extendida dan dinamismo y credibilidad a las escenas.



Aqui vemos un pastor de plastico muy conocido, Oliver y Puig lo hicieron y ahora lo utilizamos para nuestro Belenes, en este caso un poco alejado para dar la sensacion de lejania y para diferenciarlo de las mas grandes figuras de barro en primer plano.


 Este niño Jesus luce así de bien en el Belen, una pose poco habitual y que atrae la atencion de aquel que busca los detalles mas curiosos en los nacimientos.




Es una pena no poder apreciar estos Belenes en su total magnitud, y es que son espectaculares cuando están así de bién hechos.
 Las figuras de los Reyes Magos, magnificas, dignas del mejor Belen que podamos imaginar.






 Bonitas figuras tambien las de animales, quizas las mas abundantes sean las ovejas.


 Bonitas figuras representando una carpinteria.






 Figuras de Niños jugando son frecuentes de ver, ya que a los niños que acuden a ver estos nacimientos les llaman la atencion.

Desde hace años tambien se montan figuras de Belen en movimiento, ya que son los mas apreciados por niños y adultos..

Aqui vemos de nuevo a los Reyes Magos sobre sus camellos, en estos bonitos Belenes que hacen disfrutar nuestros sentidos.



CABEZONES
Unas figuras que debemos mencionar, son sin duda las conocidas como "cabezones", dentro de la tematica del Belen, tenemos diferentes fabicantes de este tpo de figuras, que en su dia se hicieron para los llamados belenes infantiles.

Fabricantes como Pech, Puig, Mirete, hicieron sus producciones de "cabezones", y que veremos a continuacion.
Hay que diferenciar dos cosas en este tipo de figuras:

1- Su calidad en el acabado, ya que las hay de mejor y peor calidad.

2- Su diseño, ya que las hay muy exclusivas, como son las figuras de Mirete.






Sobre estas lineas vemos un pastor de Mirete, fabricante que en la actualidad todavia sigue en activo, aunque ya hace muchos años que no produce nada en plastico, como la figura de la imagen.


  Se diferencian muy bien de las demas figuras, de otros fabricantes, son mas estilizadas y el diseño es mas exclusico, ya que sin embargo, los demas productores se diferencian poco en el diseño y parecen todos iguales, aunque como ya hemos indicado, se diferencian por su mejor acabado unas de otras.
No hemos querido hacer diferencia en cuanto a tamaño, ya que es evidente, las hay desde 4 cm a 10 cm. Aunque por las fotos que vemos en internet es dificil acertar con el tamaño, salvo que conozcamos la figura y la serie.


Sobre estas lineas vemos otra figura, que ya no es de Mirete, y antes de entrar en detalle, diremos que este estilo, es el habitual en todos los fabricantes, como se ha dicho, Mirete se diferenció bastante de todos los demas, como observamos en las fotografias.

Vemos otros dos pastores de Mirete donde apreciamos la diferencia de estilo, aun siendo figuras infantiles, se diferencian de las de Pech, Puig y demás.


Este tambien de Mirete, en la misma linea estilizada, no queremos entrar en valorar gustos, pero cuando hay diferencias tan evidentes de diseño a cada cual le gustara mas unas u otras.



A continuacion vemos las figuras pequeñas, que miden 55 mm, al lado vemos una mas grande de 90 mm.



Observamos tambien el mejor acabado de la figura grande, que lleva un barniz especial muy resistente y que protege la pintura de forma sobresaliente, es por ello que por eso conservan en tan buen estado sus colores.



Estos tambien pequeños, 55 mm. Bonitos e infantiles, que fue el motivo de creacion de las mismas, nos gustan mucho detalles como el del conejito.



Vemos un nacimiento, debajo, de figuras infantiles o cabezones, como se conocen ahora, muy agradables de ver y adaptadas mas a los gustos de los mas pequeños de la casa.



El niño Jesus no tiene este mismo diseño infantil, cosa curiosa. Muy bonitas para ser de las pequeñas, donde no les falta detalle alguno.

A continuacion vemos unos Reyes Magos en este estilo, pero de tamaño grande.



Vemos con mas detalle las figuras y apreciamos la "rapada" que tiene Gaspar. Son figuras con gran presencia, por su diseño y por su gran tamaño en este caso de los Reyes.

CONTINUARA...


TODOS LOS DERECHOS SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE SU AUTOR, NO PUDIENDO SER UTILIZADAS SIN SU CONSENTIMIENTO POR ESCRITO BAJO NINGÚN CONCEPTO, YA QUE SE INCURRIRÁ EN UN DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE PATRIMONIO DEL AUTOR, LO QUE ESTÁ PENADO POR LA LEY.

No hay comentarios: