jueves, 14 de diciembre de 2017

Figuras de plastico quemado

Las nuevas tecnologías y los nuevos materiales, permiten realizar figuras espectaculares muy vistosas, Javier Garcia Varas nos hará una demostración de tal técnica que el mismo ha bautizado así.

Esperamos que os guste y que a partir de aqui, y ahora, alguien mas se anime y haga alguna figura como las que mostraremos aqui en breve.

Pondremos varios videos de Javier y fotografias para explicar esta tecnica.

Vamos a presentar los materiales que vamos a utilizar para realizar esta figura, enseguida la veremos terminada.

Con esta tecnica se pueden realizar todo tipo de figuras, de cualquier medida, nosotros la haremos de 8cm.

Tambien se pueden hacer figuras a escala 1/1, es decir, al tamaño normal de una persona.

Con esta tecnica tambien se pueden realizar reparaciones sobre figuras rotas, las figuras dunkin que vamos a utilizar las vamos a destruir por completo, ya que le faltan, a la mayoria, las piernas o brazos.

Tambien vamos a utilizar los siguientes materiales:
Utilizaremos unos simples bastoncillos de oido y unas pajitas de beber. El color da igual, al principio, despues, al final, el ultimo color que utilicemos con los bastoncillos, será el que determine el color final de la figura.

Tambien decir que no solo se pueden hacer figuras con esta tecnica, podemos hacer vehiculos, edificios o cualquier cosa que nos apetezca realizar.



Y por ultimo necesitaremos dos simples herramientas, unas tijeras y un soldador con diferentes puntas, esta ultima herramienta es la mas importante, ya que de su calor, que podemos variar, y de sus diferentes puntas, podremos conseguir el acabado que queramos.

Tambien utilizaremos plastico, en este caso un bote de champú pequeño, todos tenemos en casa botes de plastico de jabones o champus, que es el plastico mas similar al plastico utilizado en las inyecciones de las figuras de los 70 y 80.

La figura terminada, nada tiene que envidiar a cualquier figura y de cualquier fabricante, que aparezca en este blog.

Esta tecnica no es acta para niños, ya que vamos a trabajar a temperaturas de unos 200 grados, y los adultos deben protegerse con guantes especiales para no quemarse, o eso, o tener mucho cuidado al trabajar con el soldador.

Con el plastico de los botes nos bastaria, pero ya que hay tanta cantidad de figuras rotas, y en el apartado dunkin las hay rotas a centenares en casa, que es una buena forma de aprovechar su plastico.

En este caso vamos a darle a la figura el acabado en color azul, aprovechando el color de los bastoncillos y algunos cuerpos de descabezados de Jecsan que estan a falta de sus cabezas o deteriorados, como son azules nos daran un buen color final.

Para los que no tengan bastoncillos, pueden cortar en tiras el bote de plástico, da igual el grosor, teniendo en cuenta que cuanto mas delgado mas rápido fundirá.

Estas tiras serán muy importantes, sobre todo al finalizar la figura, ya que es cuando haremos los mayores detalles en ella, y utilizando plástico de aquel color que queramos que tenga la figura.


Como hemos dicho, haremos una figura de 80 mm, asi que con el soldador de soldar podemos realizarla a la perfeccion, Javier para figuras a escala 1/1 utiliza un soplete, que dependiendo de la potencia que se le de y la distancia a la que se trabaje se pueden conseguir las suficientes diferencias de temperatura para realizar la figura.

Javier tiene con esta tecnica hechas la figura de Mazinger Z de 2 metros y la de Batman de 1.80 m. Queria tener terminada para el estreno de la nueva entrega de Star Wars una figura de 1.90m. pero le falta el casco, asi que no se podrá ver hasta mas adelante.

Estas figuras hechas con esta tecnica artesanal son para su coleccion particular y no se venden.

Lo mejor de todo es que estan hechas con plastico de botes y recipientes reciclados y utilizados en la forma que mostraremos a continuacion.


Una de las mayores ventajas de utilizar esta tecnica es que se pueden hacer poses muy complicadas, piezas que se hacen para que sean unicas, ya que seria imposible reproducirlas con molde, salvo que la figura realizada con esta tecnica se hubiera hecho en partes.

Todas las figuras pequeñas realizadas con esta tecnica tienen poses complejas e imposibles de reproducir en molde, por eso llaman la atencion al que entiende algo de desmoldeo.

Continuara...

No hay comentarios: