viernes, 2 de mayo de 2014

LAFREDO a pie



 La firma Española Lafredo, en su linea de fabricacion, creo figuras preciosas, tanto de indios y vaqueros, como soldados medievales y otras colecciones espectaculares, que si ya gustaban a todos los niños de la época, ahora son objetos de colección muy apreciados, siempre de reseñar sus posturas y su personalidad en todas las figuras, sin duda de lo mejor que se fabricó en aquellos tiempos.
Indios Lafredo pintados a color

Estos bonitos indios son dificiles de conseguir en este estado tan magnifico, muy estilizados y de buen tamaño, han sido pintados con posterioridad por algún coleccionista, de forma muy acertada, ya que se vendieron tambien en monocolor o con pintura muy escasa, lo que hace de estas dos figuras una delicia a la vista.
Vaquero Cowboy de Lafredo con una silla



En aquella época se fabricaban estas figuras tanto de goma como de plástico, Lafredo fue el fabricante que mas escalas diferentes utilizó en la producción de sus figuras, y hoy día, se pueden encontrar, todavía, en diferentes tamaños. Todos los fabricantes Españoles de estas figuras, de entonces, se afanaban en diferenciar se de los demás, sin duda Lafredo, fue el que mas personalidad dio a sus producciones, y son inconfundibles, ya que muestran una gran diferencia con otros fabricantes.

Figuras de plástico y goma de Lafredo
Las figuras de goma y su olor característico nos evoca a los tiempos de cuando eramos niños, un olor fuerte y penetrante, que al juntar muchas figuras de este tipo, se hace mas evidente.                                                                                                                                                                                                                  
   El vaquero de la derecha, muy escaso en estos colores, luce al lado de otro alzando el rifle y el indio pie a tierra con un hacha en la mano. 

Estas figuras de Lafredo, muy antiguas, suelen estar ahora resecas, por el paso del tiempo, en este blog explicamos a que es debido, donde indicamos que los polimeros de estos plasticos y gomas perdieron sus propiedades.

Circulan por ahí toda clase de teorias, pero todo está relacionado con figuras que, incluso, tuvieron que ser retiradas por su composicion, a dia de hoy, las pocas que no se pudieron retirar, no presentan mayores problemas, y su valor es mayor de lo que se cree, por ser mas escasas, ya que se hicieron tambien, otras tiradas, con otros materiales menos sensibles al paso del tiempo. 

Muchos coleccionistas ni saben que tienen en su poder una de estas joyas que en su dia se dejaron de fabricar con aquel material, para despues producirlas con otro. Una buena forma de diferenciarlas es mirando la parte inferior de la peana, donde pareciera que se ha hecho por colada, ya que aparecen irregularidades que pudieran parecer bebederos.
   Tambien estas figuras sirven de ejemplo a lo mencionado anteriormente, esta figura del vaquero pareciera tener bebederos en la parte inferior de la peana, hay coleccionistas que piensan que son réplicas, pero no lo son, y se encuentran realmente ante una rareza de valor superior debido a su escasez. 

Es conocido que existen replicas de diferentes figuras, sobre todo de aquellas que son muy escasas y es dificil conseguirlas, trabajo que se hace en las diferentes asociaciones de coleccionistas, el motivo de que existan esas replicas no tiene nada que ver con querer engañar a nadie, simplemente se trata de recuperar piezas perdidas o muy deterioradas o tambien muy escasas, que no llegan a todo el mundo, y las replicas son las que permiten completar las colecciones y tambien conseguir que estas fantasticas piezas perduren en el tiempo. 

El valor de una buena réplica puede ser, incluso, superior a una original, pero para algunos coleccionistas es algo impensable, el proceso de creacion de una réplica es totalmente artesanal y se hacen en tiradas muy cortas, tan solo 3, 4, y nunca mas de 8 o 10, suficientes para satisfacer las necesidades de coleccionistas de alguna asociacion que son incapaces de encontrarlas originales por los motivos expuestos. 

Ademas se puede dar la circunstancia de que se piense que una original es una replica, cuando no lo es, maxime si está muy reseca y se asemeja a la actual resina, sin pasar por alto que las primeras figuras originales de todos estos fabricantes contienen en su estructura polimeros a base de resinas, de ahí su dureza y falta de elasticidad.

   Las dos figuras de la siguiente foto son de una escala un poco mayor que las dos de la anterior foto, como ya se ha reseñado Lafredo fabricó figuras de muy diferentes tamaños.

Figuras de Lafredo donde se aprecia el paso del tiempo
     En la figura de la derecha se aprecian las mordidas de algún niño en el rifle, hecho muy frecuente en estas figuras de plástico, ello es debido a la composicion del tipo de plastico, comunmente llamados termoplasticos, sin entrar en mas por el momento aquí.

Hay que tener muy claro que a efectos de propiedad intelectual, tiene el mismo concepto una figura original que una réplica, y no es delito hacer replicas de figuras con los fines aquí expuestos.

Otra cosa seria hacer grandes tiradas, pero en el fondo, tampoco eso tendria demasiada venta ya que los coleccionistas de estas figuras son muy pocos.

 Una replica está considerada, tambien, como obra artistica o de arte, igual que una original, incluso esto se puede ver en el diccionario de la RAE. En la definicion de copia. Figurense lo que puede valer una replica realizada por un artista muy cotizado, que las hay. A nadie le importaria tener en su vitrina una replica realizada por Picasso, que tambien las hay. 

Se ha dado ya la circunstancia de que una réplica de estas haya pasado por las manos de varios coleccionistas sin saber que han tenido una pieza que vale una millonada, si tiene usted una replica, enteresé de quien la ha hecho.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
                                                     Este asaltador de bancos de Lafredo fue muy reproducido por diferentes fabricantes de figuras del oeste, el propio Lafredo tiene otra figura similar a otra escala mayor que veremos mas adelante.                                                                                                                                                                                      
Asaltador de bancos de Lafredo
 El máximo esplendor de las figuras de plástico y goma de los fabricantes Españoles y extranjeros fué en los años 50, 60 y 70, donde eran el juguete estrella de todos los niños de la época, marcas como Jecsan, Reamsa, Comansi, Pech, Gama, Teixido y la propia Lafredo, se esforzaron por crear figuras muy vistosas y jugables, incluso se anunciaban en televisión para aumentar sus ventas, y ahora aquellos anuncios son de culto para muchos publicitarios.

Vaqueros de plástico con lazo y cuchillo
Aquí vemos dos bonitos vaqueros cowboys, lanzando un cuchillo y con un lazo típico de rodeo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Probablemente los indios de Lafredo, como los de la siguiente fotografía, fueran de los mas carismáticos de la marca, eran un poco mas grandes que los de otros fabricantes, y tenían una gran presencia en el mercado, actualmente, son muy valorados por los coleccionistas.

Indios de Lafredo grandes
Algunos, pintados escuetamente, eran los reyes de las batallas en las que participaban, es difícil encontrarlos en buen estado, ya que eran de los mas jugados y no era extraño verlos "rebozados" de arena, o con alguna parte rota, aunque estos eran bastante grandes, Lafredo produjo todavía una escala mayor que esta, los conocidos como gigantes, y que veremos mas adelante.                                                                                                                                                                                                                       Los indios de Lafredo de plástico, siempre muy vistosos, se destacaron con diferencia de las marcas de la competencia, siempre en acción, subidos en un tronco de árbol, o apoyando el pie en una piedra para disparar las flechas con el arco.
Bonitos indios de plástico
       LAFREDO serie gigante, a continuación veremos figuras de Lafredo de la serie gigante, los mas grandes de todos, son autenticas obras de arte y son muy escasas, dificiles de conseguir y no siempre en buen estado, Comansi también hizo varias figuras de este tamaño tan grande, el vaquero de la foto lanzando dinamita, figura muy carismática, aunque no la única, hizo disfrutar en sus tiempos a los niños de la época y ahora a los coleccionistas de hoy, que eran los niños de entonces.                                                                                                      
Vaquero cowboy lanzando cartucho de dinamita
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Otra figura preciosa de esta serie de Lafredo es este pistolero vaquero disparando el rifle apoyado en un barril, como se ve el rifle ha sido mordido por algún niño de la época.
Vaquero Cowboy Lafredo disparando el rifle
  Los indios de Lafredo de esta serie son también espectaculares, este, a continuación, portando un hacha, también muy carismático de la marca, y con una gran fuerza expresiva, muy apreciado y valorado por coleccionistas, como todo lo de esta serie gigante.                                                                                      
Indio de Lafredo de la serie gigante
 De la misma serie que el anterior es este indio con el arco roto, figura también, con gran fuerza expresiva, característico en las figuras de Lafredo.                                                                                                      
Indio de Lafredo serie gigante con arco
Y aqui vemos al mismo indio entero, llama la atencion el porta flechas colgando de la cintura.

Indio jinete de Lafredo
Este indio de Lafredo, tambien de la serie gigante es un jinete, pero debido a su antiguedad no es conveniente montarlo en el caballo, ya que podria partirse alguna pierna, ya que con el paso del tiempo algunas figuras pierden su elasticidad inicial.
















El siguiente vaquero, tambien muy conocido entre los coleccionistas, muestra gran accion, está disparando el revolver y mantiene una postura agil, caracteristica de las figuras de Lafredo.                                                
Vaquero de Lafredo disparando
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               En la misma linea que la figura anterior, otro vaquero disparando apoyado en un barril.
Vaquero Lafredo gigante disparando con barril



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Vaquero Lafredo con barba disparando
                                                                                 

En estas figuras tan grandes, podemos encontrar gran cantidad de detalles, incluso el movimiento de las vestimentas.

Estos vaqueros de Lafredo se caracterizan, sobretodo, por dos cosas, por su zahón de montar a caballo y por su pañuelo anudado al cuello, muy caracteristico en estas figuras, tambien con el sombrero inclinado hacia detrás, y son piezas muy vistosas y enormemente apreciadas por los coleccionistas.


Indio de Lafredo gigante
LAFREDO Gigante, como se conoce a estas figuras espectaculares y por su gran tamaño, figuras dotadas de un gran carisma, algunas menos pintadas que otras, y que tambien se vendieron por otras empresas que directamente las copiaron.
Vaquero de Plastico Lafredo
Asaltador de bancos de Lafredo gigante
El asaltador de bancos de Lafredo gigante, al que ya hizimos referencia anteriormente, al ser un personaje que Lafredo produjo en varias escalas y otros fabricantes como Comansi, tambien.
A continuacion el indio de Lafredo tan conocido y pintado a mano, una figura de gran belleza que luce sobremanera en las vitrinas de los coleccionistas.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Los caballos de esta serie gigante son grandisimos y con sus jinetes montados mas todavía, son figuras fabulosas y la mejor representacion de esta escala tan enorme, muy bonitos y espectaculares, con gran expresión y carisma, inmediatamente reconocibles como figuras del gran fabricante Español LAFREDO.
Vaquero gigante de Lafredo disparando el rifle
Expectacular vaquero a caballo gigante de Lafredo
   Como ya comentamos anteriormente las características de las figuras de Lafredo de esta serie gigante son su zahón de montar, su pañuelo al cuello y el sombrero ligeramente inclinado hacia detrás.

 Estos indios de Lafredo se caracterizan por lo estilizados que están, sin duda para acercarse mas al gusto de los niños de la época, con acabados, en ocasiones, muy infantiles, algo que no solo hizo Lafredo, sino también otras conocidas marcas del sector.Lafredo indios pintados
Largos de Lafredo
   Aqui vemos otros tres personajes de Lafredo, conocidos como "los largos", por lo estilizado de su diseño, algunos coleccionistas los buscan afanadamente para incluirlos en sus colecciones, curiosas sus poses y su delgadez, lo que los convierte en exclusivos de Lafredo, alguna marca incluyo este tipo de acabado, pero sin duda muy alejados del diseño de Lafredo.

Dos Lafredo largos
   Honor hacen a su nombre, "los largos" de Lafredo, por su esbeltez, muy bien pintados y con un acabado muy infantil, alejado de las producciones que hacían otros fabricantes, hoy día muy buscados por algunos coleccionistas.

   Otra serie importante de Lafredo fue esta, de tamaño igual que las figuras de Comansi, con lo que se podían complementar unas y otras, el indio con hacha. el vaquero con el rifle y su zahón característico, y el otro indio con lanza y escudo, muy bonitos y un lujo coleccionarlos.

Otras tres figuras de la misma serie, en colores diferentes, se solían pintar los pantalones de distinto color y también las camisas y chalecos.

En esta serie de Lafredo de 70mm. Encontramos tambien a estos dos vaqueros, portando cuchillos y pistolas, con su pañuelo caracteristico y sus zahones de montar.

En la misma serie podemos encontrarnos con este jefe indio, tiene algún desperfecto, ya que son muy antiguos y es difícil encontrarlos enteros, sobre todo, los que como este llevan alguna parte mas sensible como la lanza.

  Otra figura caracteristica, la de este indio portando una lanza y escudo, muy bonito y bien hecho.



Este indio con la lanza esta perfecto, los anteriores tenían las lanzas rotas y uno se ve obligado a conseguirlos en mejores condiciones, aunque si no es posible conseguirlos bien, siempre se pueden reparar para darles el aspecto original.

Mas adelante habrá en este blog una sección dedicada a las diferentes formas de  reparación de las figuras, para dar con los acabados originales y que esas figuras que tenemos en mal estado recuperen todo su esplendor, trataremos, entre otras,  la restauración profesional de este tipo de piezas.

Este vaquero con hacha es de una escala menor que las anteriores, muy emblemático de la marca y muy apreciado por los coleccionistas, con una pose muy forzada en acción, golpeando con el hacha que porta con las dos manos.

Mostramos aquí un bonito y conocido vaquero de Lafredo, concretamente un atracador de bancos que se encuentra en su bolsa original, tal y como se compro, podemos apreciar el sello de Lafredo impreso en la bolsa.

Y aqui lo vemos fuera de su bolsa para apreciar bien sus detalles, en esta ocasion con camisa azul, y es que el anterior lo queremos conservar en su bolsa original.


















Aqui vemos al vaquero con el látigo, a la libre interpretacion de para que lo esta usando, se dice que arrea caballos o que es un tratante de esclavos, los niños de entonces tendrian su propuesta sobre lo que está haciendo, esta en buen estado, ya que se suele ver con el látigo roto, este es de goma de los años 50.

SAFARI AFRICA MISTERIOSA
A continuacion miramos con detalle las figuras del Safari, conocido como serie Africa Misteriosa, y es que lo cierto, es, que esta coleccion de figuras de la selva, son dispares, en cuanto a la calidad de los cazodores y la de los negros, estos ultimos muy simples y pequeños, en comparacion con los de Pech, Jecsan o Teixido, los cazadores tienen mejor escultura, muy en la linea de Lafredo, con caras muy belenistas y parecidas a las de los vaqueros, echamos de menos que Lafredo hubiera hecho una serie mas grande, del Safari, como hizo con las series de vaqueros e indios, pero, asi se quedo esta serie, un poco pequeña para lo que se vio en la competencia.
Aqui vemos cazadores de la serie África Misteriosa, o los negros que veremos a continuación, una serie muy bonita y muy escasa, difícil de conseguir en estos tiempos, son figuras con el indiscutible sello de Lafredo, en sus esculturas, con rostros muy característicos del fabricante.
Aqui vemos estos negritos del Safari, y es que no podemos llamarlos negros por lo pequeños que son, muy pobres, vemos bastantes diferencias en los rostros, unos mejor esculpidos que otros, tenemos duda si salieron a la venta con Lafredo o con Emirober, ya que esta ultima era de Lafredo para quioscos.
Y si ya son pequelos, todavia hemos encontrado el de la izda. Que no sabemos de que marca es, pequeñisimo, pero se ve que esta inspirado en el de la izda.
Comparamos este de Lafredo-Emirober, con uno de Jecsan para ver la diferencia de tamaño.

MEDIEVALES
Las siguientes figuras corresponden a la serie de Caballeros Medievales de Lafredo, lo mas característico de ella es su fuerza expresiva y su tamaño, algo mayor de lo normal.
 Fantásticos en sus poses de lucha cuerpo a cuerpo con sus armas, espadas, hachas, escudos, mazas y demás herramientas de combate, con un color metálico de origen, se decoraron los colores encima de ese acabado metálico, muy relucientes.
 A este se le ha roto el hacha, pero se ve su fuerza expresiva de ataque, una serie muy interesante y muy característica de Lafredo.


CONTINUARÄ...

TODOS LOS DERECHOS SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE SU AUTOR, NO PUDIENDO SER UTILIZADAS SIN SU CONSENTIMIENTO POR ESCRITO BAJO NINGÚN CONCEPTO, YA QUE SE INCURRIRÁ EN UN DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE PATRIMONIO DEL AUTOR, LO QUE ESTÁ PENADO POR LA LEY.








                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

8 comentarios:

Ana Maria dijo...

Hola buenos dias,me ha encantado su blog,me gustaria saber como me podria poner en contacto con usted para que viera unas piezas que he adquirido mi correo es anpitufina@gmail.com

Javier dijo...

Hola Ana Maria, lo ideal seria que miraras si tus figuras corresponden con alguna de las aqui puestas. Indicame el material de que estan hechas,y como son, si son indios, soldados, etc... Cuanto miden, y con estos datos se puede empezar a saber que son.

Ana Maria dijo...

Hola de nuevo,el material debe de ser de los mas antiguos porque echan ese olor tan fuerte que tu dices,tengo figuras de pistoleros,medievales,moros y unos que van en su bolsa original Sitting bull,el sheriff y davy crockett de JOGUETT.Tengo una que es un pistolero que lo tienes tu en una foto que hay un indio y tres pistoleros yo tengo el que esta con el rifle hacia arriba al lado del indio

Ana Maria dijo...

Hola,tu me podrias poner en contacto con alguien que este interesado en estas piezas?

Javier dijo...

Te animaria a que hicieras fotos a esas figuras y las subieras a tu blog para que la gente las vea,desde ahi podrian verlas algunos coleccionistas,yo les invitaria a pasar por tu blog.

Ana Maria dijo...

Ya he puesto algunas fotos en mi blog,muchas gracias por todo

Javier dijo...

Ya he mirado las figuras,las dos figuras monocolor de la tercera foto son de pipero,con diseño de Comansi,el vaquero de la cuarta foto y los dos medievales son de Lafredo,los de la sexta foto, a caballo son de Comansi, las de la segunda foto, parecen de Marx, pero sin tenerlas en la mano,es dificil de precisar.El valor de estas piezas es muy escaso,ya que todas ellas son muy abundantes,la mas valiosa es la de el vaquero de Lafredo,en la actualidad su valor ronda los 7€,entre coleccionistas.

Ana Maria dijo...

Muchisimas gracias por todo