viernes, 1 de agosto de 2014

TEIXIDO

Teixido: Otro fabricante importante en España fue Agustin Teixido, que realizo indios y vaqueros que veremos a continuacion, tambien realizó soldados y sus figuras llevan el acabado caracteristico del fabricante. Tambien encontramos su serie Safari, con negros guerreros y porteadores.
Estos dos indios de goma, muy conocidos de la marca, producidos en los años 50, son típicos de Teixido, muy emblemáticos, con su arco, y pintados de diferente color sus vestimentas, hicieron las delicias de los niños, muy resistentes, de hay su buen estado actual, e intercambiables con las, por ejemplo, figuras de Jecsan o Lafredo, entre otras.










Originalmente este indio portaba un hacha en la mano, y característico de esta figura es encontrarla rota, a pesar de ser goma resistente, mas adelante la veremos en perfectas condiciones, un bonito indio muy antiguo, al igual que los de arriba y que también se pintaba de diferentes colores como era habitual, en este caso, con el pantalón azul.













Aquí vemos la diferencia de pintura, en este caso pantalón verde y también sin el hacha, típico en ella, es un indio que sigue gustando mucho por lo emblemático de Teixido, que produjo unos indios inconfundibles muy de la marca y que hoy día son dignos de admiración.














Y aqui vemos al mismo indio, pero en pantalon largo, con la lanza mejor conservada que los anteriores, aunque le falta la mitad trasera, este indio con taparabos, y con la pintura original bastante bien conservada.


Mención especial hay que hacerle a este indio, sin duda uno de los que mas miedo daba, y lo sigue dando, por su caminar sigiloso por el suelo en busca de alguna presa, muy acertado en su diseño y de lo mejor que se puede encontrar en este tipo de figuras por la impresión que causa, algo en lo que coincidimos muchos coleccionistas. A esta pieza le falta la pluma de la cabeza, pero hemos querido mostrarla porque de pintura esta muy bien, y es la original.

Otro espectacular indio bonito donde los haya, con los cuchillos en la mano y en muy buen estado de conservación, muy escaso de encontrar, es de esas figuras que cuesta conseguir, pero una vez en nuestro poder, es un autentico lujo mostrarla.















Aqui vemos dos vaqueros disparando con el rifle, de la marca Española Teixido, fabricados en goma, y de lo mas antiguo en este tipo de figuras, llama la atencion del buen estado del de la izda. Y sin embargo al de la derecha se le nota el paso del tiempo y el desgaste de uso, sin duda este participo en mas de una guerra. Tienen una escultura genial a la altura de los mas grandes, como era este fabricante, con calidad muy superior a lo que venia de fuera de España.
Indios de Teixido a caballo de goma, muy reconocibles de la marca, se fabricó tambien en plastico, y se suele encontrar con el arma rota.
   Son figuras como esta las que marcaban la diferencia en nuestros juegos, como este vaquero de Teixido tumbado y disparando el rifle, diferencia tambien a nivel de fabricante, ya que esculturas como estas dejaban bien presente el saber hacer de sus escultores, que buscaban siempre dar una vuelta de tuerca a sus diseños y diferenciarse de sus competidores. Y lo mismo podemos decir del indio bajo estas lineas, agachado con un cuchillo, avanzando en situacion de ataque, fabricados en goma y conservados bastante bien en nuestras vitrinas, este indio muy poco visto y muy poco conocido.
 Aqui mostramos a dos indios en situaciones parecidas, agachados en situacion belica y que combinan muy bien a la hora de jugar, ya que son del mismo tamaño, el de la izda. De Lafredo y el de la Dcha. De Reamsa.
  Igualmente estos dos vaqueros de Teixido a la Izda. Y el de Reamsa a la Dcha, del mismo tamaño, aunque la fotografia induce a engaño, conjugan perfectamente en nuestros juegos ya que estan en actitudes similares.


SAFARI
  A continuacion veremos figuras de los negros de la serie Safari de Teixido, figuras muy bonitas mostrandonos guerreros y porteadores, muy coloristas y muy escasas, asi que hacerse con ellas no es tarea sencilla si queremos completar la coleccion.
   Cualquiera de estas figuras es soberbia, muy bien realizados en general y muy buscados hoy día, son escasos, y llenan nuestras vitrinas de colorido y recuerdos de las películas de la época en que se fabricaron, nos evocan a los films de Tarzan, muy jugables y dignas de coleccionarlas.


   Poses bien realizadas, en posición bélica con sus escudos y lanzas, muy interesantes y desafiantes, con escultura soberbia y decoración efectista.

   Hay figuras mas conocidas que otras en esta marca, aunque tambien ocurre en otras, aqui vemos a las mas conocidas, sin embargo, figuras como la de el brujo, mas abajo, son practicamente desconocidas.
   Aqui vemos a dos porteadores, los exponemos sin sus bultos o mercancias, aunque asi no lucen tanto, problema en todas las figuras con partes moviles, como en estos, que se perdian con facilidad, igual que los cascos de los vikingos de Jecsan, o las armas de otros fabricantes, mas abajo los veremos con sus transportes o bultos para verlos en todo su explendor.
   Espectacular este brujo con tambor de Teixido, figuras como esta son las que sin duda enriquecen estas series tan estupendas, destacan del resto de figuras y es a ellas donde primero se van nuestras miradas.
  Muy dificil de ver, incluso en la red son escasisimas sus imagenes, asi que hemos querido darle protagonismo y verla en todo su esplendor.



En la foto de arriba apreciamos lo comentado anteriormente, todas las figuras son escelentes, pero la que mas nos llama la atencion, a la mayoria, es la de el brujo que esta en el centro.





CONTINUARA...



TODOS LOS DERECHOS SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE SU AUTOR, NO PUDIENDO SER UTILIZADAS SIN SU CONSENTIMIENTO POR ESCRITO BAJO NINGÚN CONCEPTO, YA QUE SE INCURRIRÁ EN UN DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE PATRIMONIO DEL AUTOR, LO QUE ESTÁ PENADO POR LA LEY.


2 comentarios:

Vaciart Bcn dijo...

Felicidades por su blog. Nosotros estamos en Barcelona. Les seguimos en redes sociales. Saludos. http://www.vaciart.com

Muñecos Figuras de plastico dijo...

Gracias y bien venidos, nos alegra que os guste.