lunes, 19 de mayo de 2014

   PECH hermanos: Otro fabricante de estas figuras en los años 50 y 60 fué la marca Española Pech hermanos, figuras de culto dentro de los coleccionistas, muy valoradas y dificiles de conseguir, además a unos precios elevados debido a su antiguedad, produjo muy variadas colecciones, sin faltar los indios y vaqueros, soldados Yankees, federales, confederados, soldados de la segunda guerra mundial y un largo etc. Iremos viendo poco a poco estas fabulosas figuras tanto de goma como de plástico y disfrutaremos de tan esplendida producción.
Soldado Yankee de Pech Hermanos






















Soldado de Pech Yankee
   Aquí vemos el mismo soldado con la pintura diferente, ya que en esta serie se encuentran los Federales y los confederados, son figuras magistrales con un movimiento ágil y gustaron mucho en su época, ahora, los coleccionistas, las buscan afanadamente para completar las diferentes series de esta temática tan producida por los diferentes fabricantes de soldados.

Soldados Yankees de Pech
   Sobre estas lineas vemos estos magníficos soldados de Pech, pueden confundirse con facilidad con los de Jecsan, ya se son muy parecidos incluso, en el tamaño, lo que permitia mezclarlos perfectamente a la hora de jugar, el que vemos a la izda. Está a falta de la bandera de los EEUU. Muy difícil encontrarla completa, están muy bien esculpidos y pintados, y sus poses son muy reales y bien diseñadas. El que aparece debajo es otro soldado perteneciente a esta serie de Soldados Federales de Pech, fabricados en plastico.
   Entre los coleccionistas se comenta que estas figuras de Yankies se inspiraron en la pelicula "Una Trompeta Lejana", sin duda una de las mejores peliculas del genero, con Troy Donahue, recomendamos desde aqui ver la pelicula, sin duda para tenerla en cuenta.

Federales o Yankies y confederados en goma de Pech

   Dentro de los soldados de Pech existe esta magnifica coleccion, mas antigua que los mostrados anteriormente, y que datan del año 50, fueron los primeros en fabricarse, un poco mas pequeños y hechos en goma, los federales son faciles de encontrar, en cambio los confederados, como este de la foto, son muy escasos y buscados por los coleccionistas, ya que su escasez eleva el precio considerablemente, hemos querido comenzar con este confederado, la muestra de esta magnifica serie, tan bonita y buscada. Existen las mismas poses para las dos categorias, Federales y Confederados.
Vemos aqui un soldado a caballo de Pech, fabricado en goma, con el sable a la carga, pertenece a los Federales, el caballo tambien esta fabricado en goma, serie preciosa y muy jugable en la epoca de venta. El de debajo tambien con un sable a la carga.


                                                                                        Lo normal en esta serie, es encontrar a los Federales como este, con bastante desgaste, en cambio los confederados estan casi nuevos, y es que estos ultimos se fabricaron menos, y los pocos que hay tienen gran valor.
















En estas dos figuras de debajo, observamos la diferencia de color en la goma, lo que incita a muchos coleccionistas a coleccionar las diferentes tiradas, con diferencias de color, que salian a la venta, uno mas azulado, y el otro mas verdoso.

Este que vemos, es el oficial del regimiento de los Yankies de Pech, con su sable su revolver, que suele faltarle, en muchas figuras deterioradas, aquí lo vemos en todo su esplendor.







FIGURAS DESCATALOGADAS
  Aquí vemos a un jefe indio perfectamente conservado, en general, y aunque buscando mucho, y con el tiempo, se pueden ir encontrando, lo mas fácil es intercambiar con otros coleccionistas, muy bonitos los indios de Pech, con unas poses muy dinamias y sus majestuosas plumas.
  Todos los fabricantes tienen figuras fuera de catalogo, es decir, no aparecen en ninguna parte, esta es un claro ejemplo, otras veces nos encontramos figuras que no han estado a la venta, pero que encontramos algunas de ellas, o bien así, o se encuentra algun molde del que salen figuras nunca vistas.



                                               




Para los coleccionistas, los indios de Pech siempre han sido de lo mas buscado para sus colecciones, muy bonitos y antiguos, con el sello indiscutible del diseño del fabricante, que producía figuras preciosas, tanto en los indios y vaqueros como en los soldados que veremos mas adelante.
   Otro ejemplo de figura descatalogada, no la hemos visto en ningun catalogo, por eso muchos coleccionistas no las tienen, por creer que no pertenecen al fabricante.











Una de las composiciones mas bonitas y demandadas son las indias que vemos a continuacion, la madre a caballo con su bebe a la espalda y con una niña subida en unos bultos.

Estan fabricadas en goma y son espectaculares como puede verse.







SERIE SAFARI
   En este montaje hemos querido recrear una escena del Safari con figuras de los negros y tambien de Tarzan, podemos ver alguna de Jecsan, Teixido y Lafredo, para apreciar como se combinan a la perfeccion debido a su igualdad de tamaño, excepto Lafredo, que las hizo un poco mas pequeñas, y aunque los negros de Lafredo son poco buscados, los cazadores si son muy vistosos, vemos uno delante del elefante, donde estan subidos Tarzan y Jane, aventuras muy variadas en la selva nos ofrecen estas figuras, muy bonitas y excasas, en esta entrada daremos protagonismo a las de Pech, y quiza reconocer que son las mas apreciadas entre los coleccionistas, sin desmerecer a las de Jecsan o Teixido, y tambien los cazadores de Lafredo, que son interesantes y bonitos.
   Sabemos que hay coleccionistas que poseen gran cantidad de figuras de estas, y de cada pose pueden tener varios cientos, sobre todo, aquellos que realizan dioramas, las figuras de porteadores y tambien guerreros, son las mas repetidas, por eso es dificil encontrarlas.







  Aquí vemos a este negro de la serie del Safari, una colección muy bonita y difícil de conseguir debido a su escasez, hay gran cantidad de personajes variados, muchos negros y varios cazadores, se suelen confundir con una serie similar que produjo la empresa Gulliver, que realizó las mismas poses, pero en un tamaño ligeramente menor, en cualquier caso, Tanto los de Pech como los de Gulliver son muy bonitos y apreciados, un lujo conseguirlos, debido a su precio, pero merecido debido a la gran decoración que tienen estas figuras, como ejemplo esta figura que ponemos aquí, las iremos viendo poco a poco junto con las de la serie de Tarzan, que también hizo pech, y que sincroniza muy bien con esta colección del Safari.




Otra decoracion diferente para esta misma figura, menos llamativa, pero muy bonita tambien, esta es la figura mas abundante de esta serie y por eso comenzamos con ella.





Otra figura de la serie del Safari, de Pech, figuras con una muy esmerada decoración, y por tanto muy bonitas y vistosas, y dificiles de encontrar, es complicado coleccionarlas todas, ya que son bastantes, pero una vez las tenemos, contemplamos su gran calidad.
   Los cazadores de Pech, muy bonitos y vistosos, con poses ágiles en movimiento, con sus arcos, lanzas y escudos, con un colorido soberbio, y en el caso de este fabricante con gran variedad de poses distintas, lo que lo sitúa a la cabeza en esta temática, además, enriquecido con las figuras de Tarzan, que las hacen muy jugables y ahora coleccionables.
Estos guerreos tambien podian utilizarse como cazadores en nuestros juegos, las poses tan dinamicas permitian darles cualquier cometido, destacar de estos sus manchas en las faldas, muy bien decoradas, y tambien sus escudos.
   Aqui queremos aclarar algo que trae de cabeza a algunos coleccionistas noveles, y es que, la figura del centro, conocido porteador de Jecsan, esta acompañado por dos negros de la marca Gulliver, que hizo las mismas figuras del Safari de Pech, pero de menor tamaño, en la fotografia se puede apreciar, aunque combinan perfectamente, veremos estas figuras de Pech enseguida, para apreciar la diferencia mas notable, y es que Pech realizo la figura de la izda. Mas grande, como hemos dicho, y con dos lanzas, una en cada mano, de quita y pon, aqui Gulliver opto por ponerle solo una en la mano izda.


   Aqui vemos varios porteadores con sus mercancias, el del colmillo de Pech, y el del bulto en la cabeza de Jecsan, hacemos incapie en el hecho de que son de igual tamaño y por eso combinan muy bien, los escultores trabajaron a conciencia esta serie, sin duda influenciados por las peliculas de Tarzan, donde aparecian a menudo, con sus supersticiones, y que ya en la primera pelicula de Johnny Weissmüller como Tarzan, en Tarzan de los monos (1932), sufrian accidentes y se despeñaban al vacio por lo complicado de transportar mercancias por sitios tan peligrosos.
Este porteador esta hecho de una pieza, asi no se pierden sus bultos, y su conservacion en el tiempo, es mejor.

Y el de debajo tambien, todo de una pieza y asi no se pierde nada.




Y si hablabamos del Tarzan por excelencia Johnny Weissmüller, aqui le vemos junto a Jane y su hijo Boy, preciosas esculturas de Pech, no sabemos en quien se inspiraron para realizar esta figura, ya que por aquel entonces ya habian sido varios los actores que habian encarnado al rey de la selva, pero esta claro que le dieron mucho protagonismo porque lo podemos encontrar en varias poses diferentes, arriba con el grito, y dejajo con su cuchillo, tambien caminando con la mona chita, que tambien la veremos, y es que la saga Tarzan emocionaba a la gente de aquel entonces, tanto niños como adultos.

Figuras muy bonitas, como todas las de Pech, son estos porteadores negros del Safari, como este transportando un colmillo, figuras muy dificiles de conseguir y siempre a precios elevados, este, con el colmillo, si se puede encontrar con frecuencia, y si ademas la tenemos con ropajes de distintos colores, podemos formar ileras y crear escenas muy curiosas y variopintas, como ya hemos comentado, hay coleccionistas que tienen, esta y otras figuras, de porteadores por centenares.

  Otra de las figuras dificiles de esta serie, es este porteador, que va con otro igual llevando un Leon entre los dos, mas dificil de encontrar es el conjunto completo de tres piezas, los dos porteadores, iguales, y el Leon, a precios muy elevados, asi que con paciencia se pueden ir comprando las piezas sueltas hasta completar el conjunto.
   Estas figuras, si ya son bonitas individualmente, todavia lo son mas cuando se juntan, y es que con sus diferentes poses, y con su diferencia de color en sus ropajes, se puede hacer una gran variedad de porteadores, que situandolos en hilera, acquieren mayor presencia, sobre estas lineas vemos porteadores de Pech y Jecsan.
   Aqui vemos al jefe negro de esta serie, muy decorado y colorista, lo hemos sentado en un corcho, pero realmente esta hecho para sentarse en su trono, muy bien representado tambien por la marca y que veremos a continuacion.







   Aqui vemos la cazadora de la serie safari de Pech, bastante escasa y dificil de encontrar, con precios altos, aunque asequibles, y pieza fundamental para completar esta magnifica serie del Safari.
 Y sus compañeros de cacería masculinos, con sus rifles en acción, este de arriba, en dos colores diferentes, y con el dificilisimo sombrero de encontrar, ya que al ser desmontable, a la mayoría de la gente se le perdía.
 Este con el cuchillo, precioso, como todo lo de esta serie, escasos y dificiles de encontrarlos completos.

A continuacion vemos el cazador de Pech mas dificil de encontrar, es el que va agachado con el rifle, muy escaso y bastante caro, pero muy bonito, merece la pena encontrarlo para completar la coleccion, al lado a la izquierda el cazador de Jecsan, del mismo tamaño.
 Hay que reconocer que los dos son muy bonitos, hemos querido quitarles el sombrero para apreciar bien sus caras, enseguida los mostramos con ellos, que a la mayoria de los niños se les perdian por ser tan pequeños.


Aqui vemos la figura del hechicero de Pech o brujo, figura escasisima y muy dificicil de conseguir, muy vistosa y llamativa y con abundantes detalles en escultura, esta de la foto esta con los colores iniciales de las primeras tiradas, aunque se ve tambien con otros colores diferentes y ademas, muchos coleccionistas las han pintado a su gusto, a partir de piezas monocolor, pieza fundamental para completar la serie entera del Safari de Pech.
En esta fotografia vemos claramente la fuerza expresiva de estas figuras, que nos llaman la atencion por lo vistosas que son, dejando en un segundo plano a otras figuras de la misma serie.
   Dificilisimo este hechicero brujo de encontrar, tambien, como el anterior, y caro, pero sinceramente que merecen la pena, llamativos, impresionantes, bien hechos y decorados, espectaculares y recomendables de coleccionar, se pueden tardan años en completar esta coleccion, pero merece mucho la pena, porque estamos ante la mejor serie del Safari que se hizo nunca.

En esta imagen vemos dos porteadores, el del arco de Pech y el otro de Jecsan, en esta ocasión los vemos porteando una oveja, y es que en aquella época las figuras de Pech y Jecsan sirvieron de inspiración para otros fabricantes y asi vemos, además del león porteado, a otros animales que se vendieron en tiendas de pipas, que entonces quiza no se las tuvo en demasiada consideracion, pero que a día de hoy hacen unas combinaciones formidables, como aqui vemos, también se pueden encontrar estos animales porteados, en figuras de Belen, pintadas con muy buenos acabados, mas abajo veremos otros animales diferentes sujetos a un palo, y que combinan a la perfección con las de Pech y Jecsan o Teixido.

En esta imagen vemos a unos cazadores porteando un cocodrilo, el conjunto es expectacular y muy poco visto, aunque la fotografia no le hace justicia, la figura del cocodrilo está muy bien realizada y pintada, y como se ve, combina muy bien con los portadores.

Como bien es sabido, a veces se pueden encontrar moldes de figuras que en su dia se produjeron poco, o que no se produjeron nada, casos conocidos como las figuras del rio Kwai de Jecsan, donde en su dia no se quisieron sacar a la venta algunas de ellas, pero que posteriormente las hemos visto en monocolor.



A continuacion vemos una figura del Safari de Lurave, que como es del mismo tamaño, queda bien en esta seccion. Destaca el color marron, como diferencia, y sin peana convencional. Todas ellas se fabricaron de goma.
Y el siguiente, tambien del mismo tamaño, negro fabricado por Arcla, y es que esta tematica gusto mucho en la epoca, esta en concreto, esta fabricada en 1950.
Rostros muy bien definidos y colores muy pintorescos en sus escudos.

SERIE TARZAN
   Una serie destacada es esta de Tarzan, donde nos podemos encontrar con el, con Jane y con Boy, tambien aparece Chita y mas elementos importantes de esta serie, muy bonita y bien decorada es bastante escasa y suele ser un problema completarla, hay figuras dificilisimas de conseguir y que alcanzan precios muy elevados, pero los coleccionistas que quieren completar esta serie, tienen que desembolsar una cantidad importante de dinero.
   Este es Boy, el hijo de Tarzan, haciendo el grito característico del hombre mono, mas pequeño que la figura de su padre, que también se encuentra en esta misma pose dando el grito.














Aunque ya hemos visto estas figuras mas arriba, junto a los negros del Safari, con los cazadores y demas, las colocamos de nuevo en esta seccion, especialmente creada para verlas en todo su explendor. Tarzan junto a Jane y Boy, muy correctas y emblematicas que nos recuerdan al personaje al que han dado vida en la gran pantalla actores como Elmo Lincoln, cuando el cine era mudo.
Johnny Weissmüller, (1932, 1948) En la década de los treinta hasta cuatro actores encarnaron a Tarzán, Buster Crabbe en 1933, Bruce Bennett en 1935 y 1938 y Glenn Morris.
Lex Barkerfue el Tarzán en la década en los inicios de los cincuenta, aunque otros actores como Peng Fei, Tamar Barci y Cint Walker también dieron vida la popular hombre de la selva.
Gordon Scott, fue un reconocido Tarzán entre 1955 y 1960. Otros actores de esa época fueron Denny MillerJock Mahoneyeste ultimo hizo de malo en la ultima de Gordon Scott, y en la siguiente, el mismo encarno el papel del rey de la selva.

Ron Ely fue el Tarzán de los años 70, pero no el único

Mike Henry  y Steve Hawkes fueron otros 'Tarzanes'.

En los setenta solo se hizo una película sobre Tarzán que interpretó David Carpenter
. El de los ochenta fue Miles O'Keeffe y sobretodo Christopher Lambert en Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos en 1984.
Tarzán fue Casper Van Dien en 1998

   Pech realizo varias figuras del propio Tarzan, esta es otra de ellas, agarrando de la mano a la mona Chita, que veremos mas abajo. Tambien realizadas con posterioridad por la empresa Gulliver, podemos coleccionarlas para completar la serie, que sin duda, merece la pena.
  Esta Jane, no es de Pech, pero la hemos encontrado tan igual que la figura anterior de Tarzan, que hemos querido incluirla aqui, esta fabricada por Creaciones Reymont, y es fantastica, la colocaremos en su seccion "varias marcas", junto con las demas figuras del fabricante, todas ellas muy bonitas y bien esculpidas.
Esta Jane tampoco es de Pech, pero su calidad es formidable, asi que queremos incluirla en esta seccion, son piezas que cuando las encuentras, las valoras sobremanera, y es que es una figura poco vista, perteneciente a una serie sobre Tarzan donde cada figura es expectacular, las veremos en la seccion varias marcas, y apreciaremos la calidad de todas ellas. Decir tambien que esta serie de Tarzan esta inspirada en las peliculas de Johnny Weissmüller, y esta Jane es, ni mas, ni menos que  Maureen O'Sullivan.

.

INDIOS
   Este indio de Pech muestra a la perfección el estilo de este fabricante, figura antigua y bonita como todo lo que produjo, muy valoradas y coleccionadas por su belleza, antiguedad y también escasez.


   Este jefe indio lleva un rifle y el caracteristico buen hacer del fabricante. Muy majestuosos con sus plumas y prestancia.


















   Expectacular este indio agachado de Pech, muy reconocible del fabricante una de las figuras mas personales de la firma, y como casi todo, se hicieron en goma y plástico.

  Este indio, sin el caballo, muy bonito, lleva un arco, y como casi siempre, roto, debido a su antiguedad y a las numerosas batallas que habrá realizado.
















Estos conocidisimos indios de Pech muestran el esmerado trabajo de diseño en estas dos poses de acción, una serie preciosa del fabricante, y aunque es bastante escasa su precio de venta es bastante razonable.
Y aqui vemos a este indio de Pech en cuclillas disparando su rifle, figura con gran fuerza expresiva en un gesto belico, muy bien conservado y que merece la pena tener en nuestras vitrinas.
Llama la atencion encontrarse un indio como este de Pech, tan bien conservado, esta como salido de fabrica, de goma y como nuevo, conocida escultura de este fabricante, muy bien decorada y resistente despues de tantos años.
Tambien los indios a caballo, como este, reflejan perfectamente el buen hacer del fabricante, muy expresivo y con mucha fuerza, de los años 50 y fabricado en goma.

VAQUEROS PECH GOMA
   Aquí vemos cuatro vaqueros fabricados en goma por Pech, Soberbios, con buen tamaño, diseño, y escultura, conservados muy bien, un placer y un lujo tenerlos, merece la pena conseguirlos, todos los amantes de figuras de vaqueros e indios deben tener esta serie de Pech, porque es una de las mejores, figuras de vaqueros con gran presencia al tenerlos en las manos, una serie especial sin duda, para colocar en buen lugar en nuestras vitrinas, se vendieron hace ya 60 años y aquí podemos lucirlos y anunciarlos como algo digno de tener.
  Queremos presentar estos vaqueros de forma individual, ya que su calidad es asombrosa en cuanto a diseño, existen también fabricados en plástico, estos de la foto, son de goma, lo que le da una presencia mayor, normalmente cuando nos falta una figura, lo que hacemos, es al menos, conseguirla en plástico, ponemos la figura de forma tal que se le vea bien el revolver, cosa poco habitual en algunos vendedores que están por Internet, que intentan disimular la rotura de la misma, también esta pieza se suele encontrar con el cuchillo roto, lo que baja enormemente su precio, aunque hay vendedores que aun así las venden carisimas. Destacan sus sombreros, grandes, similares a los que aparecian en las primeras peliculas del oeste, hay que resaltar que cuando se fabricaron, todavia no existian peliculas del Oeste como, RíoRojoRíoBravoRaíces profundasHorizontes de grandeza.


   Son todas ellas figuras bien conocidas por los coleccionistas, con poses muy personales diferenciadas de otros fabricantes, resaltar que las podemos encontrar en goma, como estas, en plastico, de buena calidad, y en pastico de peor calidad, tambien estas series tan especiales, estan reeditadas, en concreto estas, en los años 90, por asociaciones que conservan sus moldes, o bien se ponen en contacto con los propietarios de los mismos, y realizan, lo que algunos vienen a llamar "replicas", para nosotros, perfectamente validas, ya que salen de los mismos moldes, con la diferencia de material, y de que no se han pintado en los talleres propios de los fabricantes, pero aun asi, muy bien decoradas y siempre es bueno tener alguna de estas "replicas", que no tener nada, pero para gustos estan las cosas.


   Que bonitos son estos vaqueros Cawboys de Pech, recomendamos coleccionarlos por la buena presencia que tienen, y que van a enriquecer nuestras vitrinas, y por tanto, nuestras colecciones. Si bien el tiempo, las ha resecado, ya que el aglutinante ha desaparecido, su aspecto es muy bueno, por conservar sus decoraciones de forma aceptable, y es que estas figuras, pueden ser eternas, a poco que se cuiden.

   Pose tensa la de este personaje, en lucha y con cara de pocos amigos, con el sombrero gande, al estilo de las primeras peliculas del Oeste y con vestimenta de la misma indole. Resaltar de esta serie, que la mayoria de ellos llevan revolver y cuchillo.



Esta foto nos muestra al mismo vaquero de Pech, a la derecha de goma y a la izquierda de plastico, mas lijero que el de goma, pero obtenido del mismo molde. Tambien mostraremos alguna reedicion de esta serie, con la diferencia del material, pero con decoracion similar a los de goma.

   Igualmente aqui, vemos a la izquierda, el de plastico, y a la derecha, el de goma, el de plastico, corresponde con las primeras series lanzadas por Pech en plastico, de diferente color y calidad que el de plastico visto arriba.



CHARROS

   Sin duda una de las colecciones mas dificiles de encontrar es la de los Charros de Pech que aqui vemos en su catalogo, son figuras muy bonitas y dinamicas y con mucho detalle en su escultura y decoracion.

  Alcanzan precios muy elevados cuando aparecen en subastas debido a su escasez, asi que los precios de venta pueden variar enormemente, aunque siempre serán altos.



NEOZELANDESES

   Otra serie fantástica es esta de los NeoZelandeses de Pech, de buen tamaño, escultura y poses. es muy escasa y difícil de conseguir, aunque con paciencia siempre van llegando, veremos las diferentes poses, que merece coleccionarlas por su belleza.


Mas poses en esta serie de Pech llamado NeoZelandeses o Australianos, con unas buenas esculturas y un tamaño algo mayor de lo habitual, fabricados en plástico con la característica brizna de hierba.







AMERICANOS II GUERRA MUNDIAL
   Otra bonita serie esta de los Americanos de la II guerra mundial, serie, como todas estas, de soldados, con 12 piezas diferentes, veremos todas las piezas, magnificas y bien realizadas, destacar el gran despliegue del fabricante por hacer tantas como 12 soldados diferentes en cada serie, mientras que otros fabricantes. Es un deleite para la vista estas colecciones de Pech de soldados, Americanos, Japoneses, Ingleses, Alemanes... Que se pueden conseguir a buen precio.




Aqui tenemos un buen ejemplo de los diferentes materiales con los que estan fabricados estos soldados, a la izquierda uno de goma, y a la derecha el de plastico. Vemos una ligera diferencia en cuanto a que el de goma tiene el brazo izquierdo mas extendido, y por tanto el arma esta mas separada del cuerpo, tambien se aprecia, al tenerlo en la mano, que el de goma pesa mas.  

Estos ultimos soldados son de artilleria, se pueden encontrar con diferencias minimas de decoracion. Todos, en general, muy bonitos, aunque puede haber alguno que nos agrade menos, en general muy buenos todos ellos que componian la docena de figuras. Destacar lo acertado del fabricante en crear la pieza de artilleria que acompañaba a estos artilleros de arriba, lo que enriquecia enormemente el juego.

BRITANICOS II GUERRA MUNDIAL
Otros dos soldados Britanicos, agachados, con fusil y con la emisora de radio.

JAPONESES II GUERRA MUNDIAL
   Muy bonitos estos soldados Japoneses de la segunda guerra mundial, serie de 12 figuras que veremos, y que son muy apreciadas, en su dia, se jugaba mucho con ellas, tanto como con los indios y vaqueros, tienen una escultura a la altura del fabricante, y siempre dinamicas en combate.

MOROS DE PECH

   Sobre estas lineas vemos dos figuras de la serie de Moros de Pech, figuras muy bonitas y un tanto pintorescas, portando sus armas y escudos. Son difiles de encontrar por su antiguedad, estas estan bastante bien conservadas, y decoran muy bien nuestras vitrinas, tratandose de figuras tan bonitas.

CONTINUARÄ...
TODOS LOS DERECHOS SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE SU AUTOR, NO PUDIENDO SER UTILIZADAS SIN SU CONSENTIMIENTO POR ESCRITO BAJO NINGÚN CONCEPTO, YA QUE SE INCURRIRÁ EN UN DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE PATRIMONIO DEL AUTOR, LO QUE ESTÁ PENADO POR LA LEY.

No hay comentarios: