domingo, 29 de junio de 2014

COMANSI



Otro de los fabricantes de figuras de plástico fue la Española Comansi, que aun hoy sigue fabricando indios, vaqueros, soldados ... Repasaremos sus producciones de la primera época, segunda y tercera, Comansi se caracterizó por fabricar figuras relacionadas con las series de television de moda, como Bonanza, el gran Chaparral, los guardianes del espacio, etc. Tambien fue caracteristico el tamaño ligeramente mayor que otros fabricantes, fue de los mas vendidos y tuvo siempre colecciones bien esculpidas y pintadas, recordamos aquel, "juguete completo, juguete Comansi".

Comenzaremos con las figuras de la serie de Daniel Boone, antiguamente de plástico y de goma en sus últimas producciones, muy buscadas por los coleccionistas, por ser escasas, muy bien acabadas con gran cantidad de detalles.

Aqui vemos dos indios fabricados por Comansi en su segunda época, caracteristicos por llevar un agujero en la peana y  marca de Comansi en la parte inferior de la misma, casi todos los coleccionistas coinciden en decir que esta segunda serie fue algo inferior a la primera, que veremos mas adelante, aunque en cualquier caso son muy bonitas y se jugó mucho con ellas en aquellos años 70.





De la misma segunda serie son estos dos indios, el jefe y el guerrero con el arco, de este último había versión en la 1ª época y se aprecia un acabado diferente, lo veremos enseguida, por su parte las plumas del jefe indio son majestuosas y es una figura preciosa, muy bien hecha, y muy representativa del genero del oeste.

Aquí vemos al indio con el arco, a la izda. El de la 1ª época y a la dcha. El de 2ª época. El primero mas detallado, todo el, resalta enseguida el ribeteado del arco, el cuerpo y rostro, mas realista, e incluso también la pose, mas natural, como comentamos anteriormente, a la mayoría de coleccionistas le gusta el de 1ª época, también porque son mas difíciles de encontrar en buen estado, ya que es mucho mas antigua.Lo cierto es que la fotografia no le hace justicia a ninguno de los dos, ya que al natural ganan muchisimo ambos.


Aquí vemos de nuevo al indio con arco de 1ª época, encontrado en muy buen estado, en estos tiempos Comansi todavía no ponía su marca en la parte inferior de la peana y tampoco tenían el agujero, lo que en ocasiones, y en determinadas piezas puede  in ducir a error al comprar por internet, y no disponer de las pieza en vivo, ya que, por ejemplo, el tamaño algo mayor de Comansi, no da lugar a dudas.













Estos dos indios, muy emblemáticos también de la firma, los podemos encontrar en la 2ª época, el del hacha es fácil encontrarlo sin ella, ya que es muy fino su mango, se echa en falta la franja de color rojo que lleva en las plumas, y que sin duda la convierte en mas especial, ya que se trata de un error de fabricacion, y por ello es llamativa, no seria la única que salió de fabrica con alguna falta de pintura, sin duda por las grandes ventas de la época y lo que propicio estos descuidos. La veremos a continuación perfectamente terminada.

Aquí lo tenemos, con su franja roja en las plumas, cuando decimos que la 2ª época de Comansi es de menor calidad que la primera, no solo nos referimos al tallado, si no también a la percepción de que se pintaban de manera menos precisa que las primeras, lo que en conjunto hacia que el producto tuviera algo menos de calidad, aunque siguen siendo muy buenas.

Aquí tenemos a este asaltador de bancos con el pañuelo en la cara, resultaban curiosas estas figuras a los niños de entonces, y en sus juegos las incluían, sin duda motivados por las películas de indios y vaqueros, el indio de la dcha. portando un rifle, ambos de la segunda época, este mismo indio tiene una figura anterior en la 1ª época.

Si el anterior bandido llevaba una bolsa de dinero, este lleva un maletín y se abre paso a tiros, figura muy emblemática, bien diseñada, en general, todas las figuras de la segunda época, son mas estilizadas que las de 1ª época, problablemente gustaban mas su diseño a los niños, pareciendo mas de juguete, sin embargo hoy día, las de 1ª época gustan mas a los coleccionistas porque tienen mayor realismo, Comansi en su día, con estas de 2ª época, quiso agradar mas a los niños y por eso dió este acabado mas infantil.

Apreciamos en estas de la 1ª época su realismo, cinturas menos esbeltas que en las de 2ª época, rostros mucho mas definidos y vestimentas mejor detalladas. Las poses en esta ocasion menos forzadas y en el caso del vaquero con el taburete diremos que ha sido siempre de lo mas carismatico de la serie, existen hasta otras 2 versiones mas de Comansi, de series posteriores, de este vaquero con acabados mas infantiles.


Otro vaquero de 1ª época, donde observamos todo lo comentado anteriormente, muy realista y muy emblematico de Comansi.















   Aqui el asaltador de bancos en solitario, figura muy conocida la de este bandido, que acaba de atracar un banco y huye a tiro limpio.



Indio de Comansi
Un indio a caballo con el arco en la mano, habilidad que tenían los indios de disparar con ellos incluso con el caballo al galope.

Aquí un soldado de Comansi como salido de fábrica, muy bonitos en general todos ellos, que iremos viendo, estos de 2ª época no están tan estilizados como los vaqueros, de ahí las numerosas pruebas que hizo Comansi hasta acertar con el gusto de los niños.


















Este portando un barril, muy curioso de la marca.

















Una de las poses mas curiosas con este soldado recogiendo el sombrero del suelo.

CONTINUARA...

TODOS LOS DERECHOS SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE SU AUTOR, NO PUDIENDO SER UTILIZADAS SIN SU CONSENTIMIENTO POR ESCRITO BAJO NINGÚN CONCEPTO, YA QUE SE INCURRIRÁ EN UN DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE PATRIMONIO DEL AUTOR, LO QUE ESTÁ PENADO POR LA LEY.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hi,
Please, where could I to see a site with images (a lot) of the Comansi indians's first epoch?