lunes, 5 de enero de 2015

Figuras de Belen

En esta sección veremos las extendidas y emblemáticas figuras de Belén, de diferentes fabricantes, como Pech, Oliver, Puig, y demás, donde se puede destacar sus diferentes tamaños, figuras muy bonitas y de todo tipo, veremos de los años 60 en adelante y observaremos como unos fabricantes se fijaban unos a otros para producir las tan variadas poses.
   En esta imagen vemos figuras de los Reyes Magos, en pequeño tamaño, tan solo miden 4 cm. A Baltasar le falta el camello, vemos a los pajes acompañandolos y al de la izda, le vemos tocando un instrumento musical, o eso parece.

   Del mismo tamaño es este nacimiento, muy pequeñas y bonitas estas figuras.




   Las figuras de Belén se pueden encontrar en muy diferentes tamaños, estas son de unos 5 cm. Están muy bien definidas, incluso mas que algunas figuras mas grandes, por eso son muy bonitas y fáciles de encontrar en algún Belén de cualquier casa, se fabricaron en los años 60 y 70. Al igual que en los demás tipos de figuras, los plásticos, en principio, eran mas duros, después se fabricaron en plástico mas flexible y se pintaban con menor esmero, por eso estas están bien consideradas dentro del coleccionismo, vemos dos pastores y una mujer con una cesta, poses muy comunes en todas las escalas.
   Los principales fabricantes de figuras en España fueron Pech, Oliver, que adquirió moldes de Pech, y que sigue fabricando figuras de Belén a día de hoy, Puig, y algún otro que iremos conociendo en este blog. Las mujeres con los cantaros son de las figuras de Belén mas habituales, o el pastor con la oveja a hombros, en esta imagen vemos claramente lo mencionado anteriormente, la mujer de la derecha es de plástico mas duro que la de la izquierda, se diferencian en unos diez años de fabricacion, muy parecidas en diseño, la mas antigua presenta una escultura algo mas detallada.
   Se aprecia perfectamente la diferencia de escultura de estos pastores, el que está en medio mas definido, muy habitual este acarreador de leña, aunque le falta la misma, los fabricantes hacían sus propias reproducciones de cada pose.








   Aquí vemos la principal diferencia entre estas dos figuras, una mas estilizada que la otra, fabricadas en los años 60, de plástico muy resistente y mas rígido que las figuras fabricadas en años posteriores.
















   Se ve perfectamente la evolucion en una década, que es la diferencia que hay entre estas dos figuras, además de lo reseñado en cuanto a su material, también en cuanto a diseño, menos estilizadas, las de producción posterior, también se observa la diferencia de echura, en el hecho de producir figuras con moldes mas eficientes, y no solo por llevar la mano pegada al cuerpo, sino también por evitar huecos, lo que agiliza la producción, en detrimento de la calidad, en cualquier caso, diseños muy dignos ambos.








   Las figuras decorativas para el Belen han sido siempre de mucha tradicion, y a dia de hoy algun fabricante perdura, como Oliver, otros fabricantes posteriores, aunque ya, tambien desaparecidos, realizaron tambien figuras de Belen con diseños mas modernos, que veremos enseguida.





   Estas dos figuras corresponden a una escala algo mayor que las anteriores, se trata de un pescador y un adorador del niño que lleva algún presente, vemos también la diferencia de calidad del plástico y de la escultura.









   Este pastor, muy habitual también, va montado en un burro, también lo podemos ver montado en un carro, que veremos mas adelante, transportando leña, los grandes belenistas mezclan con maestría las diferentes escalas en sus belenes, utilizando las mas pequeñas para producir la sensacion de lejanía.









   Muy bonito este pastor con arco y su compañero de serie arando, bien definidos y bien decorados, fueron y siguen siendo muy utilizados en los hogares en época navideña para decorar los belenes.











   Muy típicas también las lavanderas en los belenes, acompañadas en este caso de un pastor recostado.






   La tipica figura de Belen tambien es esta tejedora, estas ultimas fotos corresponden a figuras algo mayores que las primeras, muy decorativa, manipulando la lana.







   Tipicas tambien estas mujeres de Belen, la castañera y la mujer con oca o gallina.








   Lo cierto es que las fotos no hacen justicia a las figuras, ya que en la mano ganan bastante, el de la izquierda porta, lo que parece, una calabaza, y el de la derecha, magnifico, con su pose reposada, muy bonito y bien hecho.















   Estas figuras, ya de tamaño mayor, representan a un pastor y a los pajes de los Reyes Magos, muy bien esculpidas, ya que su mayor escala lo permite, y con mas detalles, rostros bien definidos y muy vistosas, fabricadas hace 60 años, siguen decorando a día de hoy nuestros Belenes.

   Misma escala para estas dos figuras de un pastor y una mujer con recipiente en la cabeza, destaca del pastor su gran tallado y decorado.







   Actualmente se consideran a estos gladiadores, fabricados por Oliver, figuras de Belen, aunque no se hicieron con ese proposito, 




   Bonita figura de la Virgen con el niño montada en un burro, lo que permite recrear no solo el nacimiento, sino acontecimientos anteriores o posteriores al mismo, tan bien representado por los belenistas. Aqui la huida a Egipto.








LANDI (Italia)
Si hay un fabricante de figuras que gusta mucho, ese es Landy, con unas esculturas soberbias, y ademas muy bien pintadas, han realizado en los ultimos tiempos sus personajes incluso en PVC, sobre todo las de tamaño mayor.
Estos dos reyes magos de la derecha son de la serie de 13 cm, el de la izquierda es de otra serie de Landy, pero como lo teniamos suelto hemos querido acompañarlo con los otros. Y es que este fabricante tiene muchas series distintas de cada accion del Belen, y enseguida veremos las diferentes figuras de series que incluso coinciden en tamaño.

Y es que el detalle de estas figuras es espectacular, donde no falta detalle de nada, pomulos, menton, ojos... y por supuesto, y como en este caso, los regalos que le llevan al niño Jesus.
Estos de la foto corresponden con la misma serie, magnificos de 12/13 cm. Y debajo ponemos diferentes series para ver que el tamaño es el mismo.
 Observamos tambien que los colores son diferentes, en este caso Melchor, vemos con su vestimenta en rojo y en otra foto, amarilla.
 En cualquier caso todas las series de este fabricante son espectaculares, con la ventaja de que no se rompen, ya que estan fabricadas en pvc muy resistente, y por tanto, son figuras para toda la vida, y nunca tendremos que repararlas.
Debajo otra bonita serie de Reyes Magos de este fantastico fabricante, donde los detalles son su principal caracteristica.
 Vemos al detalle lo expresivo de los rostros de estas figuras, adorando al niño, al detalle su escultura y su pintura.
Los pastores de este fabricante, son muy bonitos, fabricados en diferentes escalas, todos ellos bien detallados en todos los sentidos, figuras que nos permiten realizar unos Belenes espectaculares.


 Mas abajo veremos mas romanos, este es de la serie de 12 cm. Y se ve perfectamente la calidad de estas figuras Italianas, que presentan unos acabados muy buenos.

Este es Herodes, el malvado Rey, que tambien esta representado en las figuras de Belen, aqui por Landy, y que podemos adquirir por un modico precio.
  Estas figuras de Belén corresponden a la firma Landy, nombre que reciben del apellido de su autor, aunque en la foto se aprecia poco, lo cierto es que la figura del Romano del centro es mas grande que el Romano de la izquierda, habitual en los fabricantes en producirlos en diferentes tamaños.








   Destacar de estas figuras que veremos a continuación que fueron fabricadas en España, muy bonitas y bien decoradas.


Con un acabado muy tradicional destacan estas figuras fabricadas en Menorca, España, de corte Italiano en cuanto a diseño y decoración, pero fabricadas aquí, muy bonitas y representativas de las figuras de nacimiento o Belén, tradición muy Española, la de colocar el Belén en los hogares.





































OLIVER

Las figuras que veremos a continuacion son de la prestigiosa y querida Oliver, empresa dedicada desde decadas a producir bonitas figuras de Belen, aunque todavia sigue produciendo algunas figuras de los años 70, estas que vemos, son de ahora, y observamos el cambio en el diseño, acertado a nuestro modo de ver, diseño evolucionado, pero sin perder de vista los diseños de toda la vida, ¿Quien no tiene algura figura de este fabricante en el Belen de su casa?
 Destacamos tambien la buena decoracion que llevan estas figuras, donde ya no hay colores planos, como las fabricadas hace años, estan pintadas con detalle de tonos, lo que las convierten en unas figuras muy recomendables para nuestros Belenes.
Estas figuras de Oliver nos recuerdan a las prestigiosas y bonitas figuras de barro de los años 50 y 60, la diferencia es que estas no se rompen, cosa muy de agradecer, ya que aquellas de terracota o barro se rompian con facilidad, y siempre teniamos que estar pegando algun brazo o pierna, asi que con estas de Oliver podemos tener la tranquilidad de tener una pieza bonita y de calidad.

Tambien las figuras de Oliver han evolucionado en cuanto a materiales, ya no son de plastico solo, como antiguamente, sino que estan fabricadas con materiales muy resistentes que duraran en el tiempo y que nuestros belenes luciran con ellas por muchos años.

FIGURAS DE TERRACOTA; BARRO.

  En esta seccion veremos figuras de materiales tan venerados como el barro, o terracota, materiales naturales muy utilizados por los fabricantes de siempre desde hace decadas, veremos figuras importantes e impresionantes de fabricantes de antes y de hoy, autores como Jose Luis Mayo, Daniel Alcantara, Montserrat Rives, que aunque sus figuras son de resina mezclada muy acertadamente con otros materiales, queremos incluirla aqui, por ser admiradores de su trabajo, y por perdurar esta tradicion Belenista, veremos tambien a Castell, Ortigas, y su sucesora Decoarte, Nicolas Almansa, el fabuloso Enrique Villagrasa, Griñan, Carlos Delgado, Jose Angel Oviedo, Ramirez Turpin, Jose Joaquin Perez, hermanos Cerrada, Carlos Cuenca, Serrano o Olot.

   Hay mas fabricantes de figuras de Belen, pero hemos querido mencionar a los mas importantes y reconocidos, unos por ser antiguos y mas dificiles de encontrar, y otros, de hoy dia, con figuras muy cotizadas y que han aupado esta aficion a niveles muy altos, por la dificultad de las piezas que realizan.
ARTE Y ANTIGÜEDADES ILLO TEMPORE, S.L. Nos ha cedido estas figuras para exponerlas aqui, son dos niños, uno de Decoarte.   Reconocido por todos los Belenistas es, que este, es un mundo muy dificil, en cuanto a lo variado y en cantidad que hay de este tipo de piezas, sin embargo, algunas cosas si conocemos, lo que ayuda a catalogar estas piezas, en concreto, sabemos que Ortigas regalo moldes a Fernandez en el año 1978, cuando se separaron, asi que este niño sabemos que esta fabricado en los años 80, que aun siendo antiguo, no es de los años 40, como las primeras piezas que se hicieron con ese molde, y que no iban enteladas, cosa que se puso de moda en los años 80. 
  Otra cosa que data las figuras de este tipo, es el colorido que lleva, estos colores se empezaron a utilizar en esos años 80, en la decada de los 40, 50 y 60, las figuras se pintaban muy escuetamente y con colores nada vivos, sabemos tambien que las figuras mas antiguas, de comienzo de estas empresas, pintaban al huevo, y ese tipo de pintura tenia una duracion muy determinada, ya que se descascarillaban con facilidad, algunas de esas piezas tan antiguas se han restaurado, con pinturas modernas, lo que las baja el precio enormemente.
A continuacion contaremos un poco el trabajo de los productores de figuras de Belen, comenzaremos por orden y lo hacemos con el primer maestro tallador:

Francisco Salcillo
Educado en un ambiente religioso, la muerte de su padre, en 1727, le obligó a hacerse cargo del taller familiar.

Sus hermanos y algunos oficiales, como José y Roque López, le ayudaron no sólo a continuar la obra de su padre, sino a iniciar una carrera como escultor, trabajando la madera y la piedra.

Un año después de la muerte de su madre, en 1746, contrajo matrimonio con Juana Vallejo, con la que compartió muchas horas de taller, pues en ocasiones le sirvió de modelo. Los años de vida en común con Juana fueron los de mayor esplendor y madurez artística del escultor. Durante esta etapa produjo la mayor parte de su obra, incluidos siete de los ocho “pasos” encargados por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús.

Tras el fallecimiento de su esposa, en 1765, Francisco Salzillo entra en una crisis profunda que se refleja en su trabajo. Su labor en el taller se centra sobre todo en formalizar los contratos que no dejan de aumentar y a supervisar las obras realizadas por sus oficiales. Los Azotes y muchas figuras del Belén pertenecen a esta época.



José Nicolás Almansa 
Nace el 12 de Febrero de 1.921 en Algezares (Murcia). 

El primer reconocimiento público en Murcia le llega en 1.947 con la 

escultura Niños en la Biblioteca, con la que obtiene el Premio de Escultura en la 

exposición Provincial de Bellas Artes de Murcia. 

Su obra más relevante de esta primera etapa y con la que se dará a conocer al público 

murciano es la Copia del Belén de Salzillo (1.951). Con ambas obras logra el 
reconocimiento de la crítica, como testimonian las elogiosas palabras que le 
dedica Antonio Oliver. Tal vez el éxito del Belén determinó que montara taller 
como belenista en su domicilio de la Carretera del Palmar.

CONTINUARA...


TODOS LOS DERECHOS SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE SU AUTOR, NO PUDIENDO SER UTILIZADAS SIN SU CONSENTIMIENTO POR ESCRITO BAJO NINGÚN CONCEPTO, YA QUE SE INCURRIRÁ EN UN DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE PATRIMONIO DEL AUTOR, LO QUE ESTÁ PENADO POR LA LEY.

No hay comentarios: